La APBA invierte 90.000 euros en nuevas luminarias que darán luz al entorno del puerto

El proyecto, ejecutado por Elecnor Servicios, forma parte del convenio puerto-ciudad suscrito en 2018 entre APBA y Ayuntamiento de Tarifa, y se enmarca además en las actuaciones previstas dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, por la que la APBA se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030.

En días pasados representantes municipales y de la APBA llevaron a cabo una visita por las calles del municipio que circundan las instalaciones del Puerto de Tarifa, donde la institución portuaria acaba de concluir los trabajos puerto-ciudad para mejorar el alumbrado público perimetral, en más de 500 metros de vía, en las calles Pesquero Los Mellizos, Alcalde Juan Núñez, María Coronel y la Plaza Mirador del Centenario.

Las 56 nuevas luminarias suponen una inversión de la Autoridad Portuaria de 90.000 euros, un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad. La eficiencia energética es el principal objetivo de esta iniciativa que ha permitido la sustitución de los alumbrados exteriores convencionales por tecnología LED, más eficientes y con mayores prestaciones de calidad en la iluminación.

Además de las luminarias, el proyecto ha supuesto la sustitución de buena parte de las columnas existentes por otras de poliéster reforzado con fibra de vidrio para una mejor protección contra la corrosión en entornos marinos, y una altura de hasta 8 metros para una mejora considerable de las condiciones luminotécnicas.

El proyecto, ejecutado por Elecnor Servicios, forma parte del convenio puerto-ciudad suscrito en 2018 entre APBA y Ayuntamiento de Tarifa, y se enmarca además en las actuaciones previstas dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, por la que la APBA se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.

CONCURSO ATRAQUES

Por otro lado, precisamente esta semana ha quedado lanzado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)**, el concurso de los atraques del Puerto de Tarifa para transformar el enlace marítimo con Tánger Ciudad en la primera línea marítima verde del mundo. En la evaluación de ofertas tendrán mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras.