AGADEN-EA aplaude que el Ministerio de Transición Ecológica Salvaguarde la Integridad Ambiental, tras Descartar la Ampliación del Puerto de Algeciras

AGADEN-EA muestra su satisfacción y cree que esta decisión es un importante revés para la propuesta de expansión del Puerto de Algeciras presentada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el Ministerio ha rechazado la viabilidad de dicha iniciativa tras una exhaustiva evaluación ambiental estratégica, rechazo compartido por AGADEN EA que lleva meses peleando administrativa y socialmente por la conservación de los fondos marinos.
El «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras» ha sido sometido a un riguroso proceso de escrutinio, revelando preocupaciones sustanciales sobre su impacto ambiental y en la biodiversidad.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, tras un análisis detallado que incluyó estudios ambientales y resultados de consultas públicas, ha determinado que la alternativa propuesta, conocida como 4D, conlleva riesgos significativos.
Entre las inquietudes más destacadas se encuentran las posibles repercusiones en especies marinas protegidas, algunas de ellas en peligro crítico, como la «Patella ferruginea». Además, se prevén impactos adversos sobre el hábitat 1170 «Arrecifes» y otros espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Parque Natural del Estrecho y la ZEC/ZEPA «Estrecho», como ya indicábamos los ecologistas.
La implementación de este plan no solo amenaza la biodiversidad marina, sino que también podría agravar la contaminación atmosférica y acústica, exacerbando los problemas ambientales ya existentes en la Bahía de Algeciras. La posibilidad de afectar negativamente las zonas de baño y las playas cercanas, así como de alterar la dinámica litoral y el régimen de oleaje, ha generado una considerable inquietud en AGADEN EA, que siempre ha catalogado el proyecto como insostenible y dañino.
A pesar de las medidas propuestas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para mitigar estos impactos, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha concluido que no se pueden descartar afecciones significativas derivadas del desarrollo del plan. Por consiguiente, se ha tomado la decisión de no aprobar la alternativa 4D del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras», en aras de preservar la integridad de los espacios naturales protegidos y la salud y bienestar de la población.
La propuesta de la APBA, que incluía la creación de una explanada al sur del muelle de Isla Verde Exterior y la ampliación del dique exento actual, se ha encontrado con diversas complicaciones durante su evaluación ambiental, incluida la omisión de actuaciones esenciales relacionadas con el proyecto principal, como los dragados en el mar de Isidro y la creación de nuevos fondeaderos.
AGADEN-Ecologistas en Acción celebra esta decisión, la cual responde a la necesidad imperante de priorizar la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad frente a intereses meramente económicos. Instamos a la APBA a colaborar en la búsqueda de soluciones sostenibles que salvaguarden nuestro entorno natural para las generaciones venideras, y declarar el puerto en crecimiento 0, la bahía de Algeciras no soporta más presión de industrias, contaminación e infraestructuras.