AGADEN-EA alerta del abandono de los restos de «iglesia visigoda» en La Silla del Papa

AGADEN-Ecologistas en Acción alerta del abandono y dejadez de los restos arqueológicos de «la Iglesia visigoda en Sierra Plata, Tarifa, e insta a las autoridades competentes a tomar medidas para su conservación».

Por medio de un escrito, enviado a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, al director del Parque Natural del Estrecho y al alcalde de Tarifa, se muestra la preocupación por «el estado de abandono y dejadez en que se encuentran los restos arqueológicos de la Iglesia visigoda de la Silla del Papa, en Sierra Plata, dentro del Parque Natural del Estrecho en Tarifa».

Los ecologistas apuntan que las excavaciones realizadas entre 2014 y 2016 para estudiar el ábside, la nave y espacios anexos se encuentran totalmente abandonadas, con abundante vegetación entre muros y otros elementos que deteriora dicho patrimonio cultural.

Para el grupo conservacionista, «esta dejadez hacia un patrimonio de incalculable valor, como todo lo que hay en la zona con restos del primer milenio antes de cristo y la época altomedieval, es un síntoma de la falta de interés por conservar el rico patrimonio de Sierra Plata tanto por parte de la Delegación de Cultura como del Parque Natural del Estrecho y del Ayuntamiento, como responsables de todo bien que hay en el término municipal de Tarifa».

Ante dicha situación, AGADEN-Ecologistas en Acción solicita a los organismos correspondientes que se restaure la zona y se proteja para impedir que se siga deteriorando y antes de que los restos arqueológicos sean enterrados y engullidos por la vegetación con el consiguiente daño a los mismos. Y que, paralelamente a las actuaciones de restauración, se adopten medidas informativas sobre dichos restos para concienciar y contribuir a la educación cultural de los visitantes de la zona sobre nuestro rico patrimonio histórico y ambiental.