El director del Campiña de Tarifa participa en Sevilla de un encuentro de Escuelas Rurales con la consejera de Educación

La Consejería se compromete con los equipos directivos de los centros rurales a estudiar las demandas e intentar darles solución y a la creación de un grupo de trabajo con los directores como asesores para ello.

En la jornada de ayer viernes, Pepe Triviño, director del la Escuela Rural, Campiña de Tarifa que ofrece cobertura educativa de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria a la ELA de Tahivilla y los núcleos de La Zarzuela y Bolonia, participó en Sevilla del encuentro de directores de escuelas rurales andaluzas con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo Fernández.

El objetivo del citado encuentro era abordar diferentes aspectos relacionados con la escuela rural debido a que los Centros Públicos Rurales cuentan con una serie de características propias tanto a nivel organizativo, administrativo, como metodológico, muy diferentes al resto de centros de enseñanzas públicas y que en muchas ocasiones condicionan sustancialmente la propia metodología educativa del centro, así como el desarrollo de Proyectos Educativos, específicos.

Entre los asuntos tratados han estado: La actualización de la normativa. Y es que hay que tener en cuenta que el decreto y la orden vigente data de 1988; la adaptación de Seneca., la plataforma herramienta de uso del profesorado, no contempla el sistema de organización de los colegios rurales. Dicha plataforma da complicaciones ya que se trabaja con grupos mixtos en los que se mezcla alumnado de distintos niveles, ciclos y a veces etapas. Originando problemas a la hora de subir horarios, actas, programaciones, etc. así como a la hora de organización del centro, ya que los colegios rurales en lo general tienen varias sedes y esto no está contemplado.

Otros de los asuntos prioritarios tratados fue la atención a la diversidad. Aunque la administración adjudica los recursos de orientación. PTIS, etc. no se tiene en cuenta que ese recurso viene a un centro que tiene que dar cobertura a varios centros, haciendo que haya casos en los que la visita a todas las aldeas se haga, sólo una o dos veces al trimestre.

La estabilidad del profesorado, fue otro de los asuntos abordados en el encuentro con la máxima responsable educativa de nuestra comunidad autónoma. Y es que los docentes destinados en centros rurales como el de Tarifa, que cuenta con hasta tres aulas alejadas entre sí por varios kilómetros, están sometidos a itinerancias a la hora de desempeñar sus funciones. Esa condición de constantes desplazamientos se les compensa económicamente el kilometraje. Sin embargo y mientras ya ha sido aprobado a nivel estatal la subida del pago del kilómetro a 0,26 euros el kilómetro, en Andalucía los docentes siguen con la misma cuantía desde el año 2004, 0,19 euros.

En definitiva, una buena ocasión en una primera toma de contacto que según la Dirección del centro educativo tarifeño, “nos ha transmitido muy buenas sensaciones a todos. Habiendo compromiso por parte de la Consejería de estudiar todo lo expuesto y de la creación de un grupo de trabajo con estos directores como asesoramiento”.