El Parque Natural del Estrecho da a conocer su riqueza con unas jornadas que muestran sus productos y a sus productores

El subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, asisten a esta cita, que ha contado con una veintena de expositores en el albergue de Inturjoven Algeciras-Tarifa

El albergue de Inturjoven Algeciras-Tarifa ha acogido las II Jornadas de Productos y Productores del Parque Natural del Estrecho, una iniciativa que busca seguir promocionando toda la riqueza natural de este espacio al tiempo que aboga por un modelo económico sostenible, que compatibilice un desarrollo empresarial con la conservación de los valores ecosistémicos de este paraje.

Las Jornadas, que sirven para conmemorar el Día de la Empresa en Andalucía, que se celebra el 28 de octubre, se desarrollan de la mano de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad; la Dirección del Parque Natural del Estrecho e Inturjoven y han contado con la participación de una veintena de empresas que han montado expositores con la finalidad de difundir los productos y servicios que ofrecen en este enclave natural, lo que supone un ejemplo de integración de los valores tradicionales en economía local ligada al empleo verde.

El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, han tenido ocasión de participar en esta cita, a la que también han asistido los concejales el ayuntamiento de Algeciras Javier Vázquez Hueso y Álvaro Márquez; así como los concejales del ayuntamiento de Tarifa Ricardo Silva y Rocío García. Las jornadas han contado con una serie de ponencias en las que se han abordado desde el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho a la marca Parque Natural de Andalucía, los servicios de apoyo a la creación y consolidación empresarial Andalucía Emprende, la riqueza marina de este espacio natural, la ganadería sostenible, la economía circular, el punto de vista de una agencia acerca de los viajes ornitológicos o la contribución de empresas como Turmares al Parque Natural, su biodiversidad marítima y su desarrollo local.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto el acento en la apuesta de la Junta por este tipo de actividades, “que ponen en valor la riqueza natural de nuestro Parque Natural al tiempo que se promueve una economía sostenible dentro del empleo verde que generan estos productos y productores”.

Además, Curtido ha felicitado la buena acogida de las jornadas y ha querido recordar que, precisamente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha una serie de ayudas para la certificación de productos naturales o artesanales y servicios de turismo de naturaleza con la marca Parque Natural de Andalucía. “El objetivo es apoyar a los emprendedores que quieran tener la marca con una ayuda que sufrague los costes directos para esta certificación, de cara a la obtención o renovación de la marca. Esta ayuda se puede solicitar hasta junio de 2024 y puede alcanzar hasta los 600 euros”, ha dicho.

A través de estas Jornadas de Productos y Productores se quiere seguir impulsando una actitud de respeto y conservación de la riqueza ecológica y cultural por parte de los habitantes de los municipios que forman parte del Parque Natural; acercar la realidad social, natural y económica del espacio natural protegido al sector empresarial y social, haciéndoles partícipes de las iniciativas empresariales, los problemas ambientales, tomando conciencia y realizando propuestas en la gestión y fomentando sinergias entre las actividades empresariales; y proporcionar herramientas de educación ambiental que favorezcan el conocimiento de los valores naturales y culturales del Parque Natural del Estrecho. Igualmente, se busca profundizar en los recursos naturales del espacio natural a través de la biodiversidad, el patrimonio geológico y paisajístico así como el activo cultural, arqueológico y etnográfico que conforma el patrimonio natural y cultural del Parque Natural; y se informa y asesora a las empresas de los recursos disponibles para mejorar y compatibilizar el desarrollo de la actividad empresarial y la sostenibilidad de los recursos.