Mancomunidad y el IECG presentan un nuevo cuaderno sobre el vencejo cafre y una monografía sobre el patrimonio social y cultural de Castellar con “La Almoraima” 

La nueva obra de Fernando Barrios sobre el vencejo cafre compartió protagonismo con el trabajo de María del Mar Ortega y sus “recuerdos de La Almoraima”. El IECG rinde un emotivo homenaje a Barrios Partida por “una vida dedicada al conocimiento y protección de la naturaleza en el Campo de Gibraltar”

 

El vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Pablo García, junto al director del IECG, Eduardo Briones y el director de La Almoraima, Emilio Romero, han participado en la presentación del cuaderno “Vencejo Cafre en La Almoraima”, obra de Fernando Barrios Partida y la monografía “Recuerdos de La Almoraima”, de María del Mar Ortega Marchante.

Tras el saludo del nuevo vicepresidente del área de Cultura, se procedió a la presentación del cuaderno de Fernando Barrios Partida, miembro de la sección 10ª del Instituto, experto investigador en aves migratorias que fue presentado por el director del IECG. Briones destacó aspectos del recorrido académico del autor, señalando su participación en estudios sobre la migración de aves planeadoras en el Estrecho, liderados por Francisco Bernis, sus numerosas publicaciones en prestigiosas revistas y foros e, igualmente, su participación como coautor de obras como  El libro rojo de las aves de España, Atlas de las aves reproductoras de España y EBCC Atlas of European Breeding Brids, sin olvidar  su papel como presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza.

Por su parte, Barrios Partida señaló que “la obra, fruto de siete años de trabajo y observación pretende poner de manifiesto tanto el valor y la relevancia del Campo de Gibraltar como enclave de la migración de aves planeadoras, como el de especies como el  vencejo cafre, que ya está asentada en el territorio y anida en la comarca, incrementando el valor ambiental de la comarca.

La segunda obra presentada en la sede comarcal fue la recientemente publicada “Recuerdos de La Almoraima” de Ortega Marchante. La publicación, elogiada en numerosas ocasiones, representa la “recuperación del pasado de la finca La Almoraima, representando una notable contribución, cargada de un gran valor sentimental, al patrimonio cultural y social del municipio de Castellar de la Frontera. La autora concentra en 21 capítulos numerosos documentos y testimonios.

La obra patrocinada por La Almoraima permite que el lector conozca la historia de la Finca desde su pertenencia a la Casa de Medinaceli, a su transformación durante la gestión desarrollada por Rumasa, a lo que se une la historia de su Convento, la torre medieval, el Molino del Conde, y otros aspectos que completan la historia y ponen en valor a la comarca.