El Teatro Cine Alameda acoge el próximo 27 de septiembre un acto conmemorativo de los cien años de historia de la Cofradía de Pescadores
El alcalde de Tarifa, José A. Santos, ha compartido hoy con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, perteneciente a la OPP78, Manuel Suárez, la presentación del acto de conmemoración del centenario de la Cofradía previsto para el 27 de septiembre.
José Antonio Santos ha apuntado al orgullo y a la necesidad de hacer historia. Ha recordado la evolución de las pesquerías en un puerto no exento de dificultades y altibajos. Por eso, ha dicho, cumplir cien años tiene aún más valor.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha reiterado el apoyo al sector pesquero artesanal y el compromiso asumido para que sus reclamaciones y demandas lleguen a las administraciones supramunicipales.
Los cien años de historia de la pesca artesanal invitan también a mirar hacia un presente de transformación y adaptación. Así lo ha remarcado el primer edil tarifeño que destacaba a los cambios e innovaciones dados en la lonja tarifeña, y los esfuerzos emprendidos para comercializar el atún rojo en toda España.
Tarifa y su pesca están de centenario. La conmemoración se celebrará en el teatro municipal y esta está previsto que asistan los representantes del sector pesquero a de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento tarifeño.
La Organización de Productores Pesqueros
La OPP 78, una organización sin ánimo de lucro, que actualmente está integrada por la unión 157 asociados y un total de 54 embarcaciones; una entidad que nace para garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca y mejorar las condiciones de venta y producción de sus asociados.
Las embarcaciones que forman la OPP 78 se caracterizan por utilizar un arte de pesca artesanal con anzuelo, centrándose su pesca en el Atún Rojo del Estrecho; caracterizándose además por ser una pesca sostenible y no invasiva con el medio marino.
Las Organizaciones de Productores Pesqueros cuentan con el apoyo y financiación por parte de la Junta de Andalucía y de los Fondos FEMP (Fondos Europeos Marítimos y de Pesca), para el apoyo a todos los integrantes del sector pesquero y para el desarrollo de la pesca sostenible, gracias a unos planes de producción y comercialización (PPYC) anuales.