
La playa de Valdevaqueros, en Tarifa, volverá a convertirse en epicentro mundial del kitesurf con la celebración del Campeonato del Mundo Juvenil (GKA Youth Kiteworld Championship), que reunirá a jóvenes promesas de este deporte del 1 al 5 de septiembre.
La presentación oficial tuvo lugar ayer en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, con la presencia de los organizadores Álvaro Onieva e Ignacio del Águila, acompañados por el joven deportista andaluz Gonzalo Capela, subcampeón mundial en la modalidad Freestyle U14.
En el acto participaron también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Jorge Benítez; el concejal de Hacienda, Luis Aguilar; y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, quien destacó el respaldo institucional a un evento que calificó como “el principal campeonato mundial dedicado a jóvenes talentos del kitesurf y el único de estas características que se celebra este año”.
“Tarifa vuelve a ser escenario de un deporte acuático espectacular que atrae a deportistas y familias de todo el mundo, y proyecta al Campo de Gibraltar como referente internacional”, subrayó Ros, quien también incidió en el valor turístico y desestacionalizador de esta cita.
La organización ha confirmado la inscripción de 53 jóvenes de 16 países en la disciplina Freestyle Twintip y de 25 competidores de 10 países en la modalidad de Kite-Surf. El evento, impulsado por la Global Kitesports Association (GKA), contará además con un programa paralelo de actividades educativas y experienciales, desde talleres sobre nutrición y compañerismo hasta sesiones de reparación de material, cuidado del hábitat marino y limpieza de playas.
Los organizadores resaltaron la dimensión sostenible de la cita, que definen como un ejemplo de “deporte verde”, y destacaron el escaparate internacional que supone para Tarifa y para el talento emergente del kitesurf.