‘Tarifa No Se Vende’ exige transparencia y se opone al traslado definitivo del parque infantil del Paseo Marítimo

La plataforma ciudadana denuncia la falta de claridad del Ayuntamiento y pide respetar el proyecto que prevé la reposición del parque tras las obras de saneamiento.

La plataforma ciudadana ‘Tarifa No Se Vende’ ha mostrado su profunda preocupación por la situación del parque infantil del Paseo Marítimo, que permanece cerrado desde hace más de ocho meses tras el hundimiento del tubo arco que discurre bajo él, una situación similar a la que ya se produjo en la calle Almadraba, junto a la piscina municipal.

La inquietud de la plataforma se ha intensificado tras las declaraciones del alcalde de Tarifa durante el pleno municipal del pasado 29 de mayo, en las que, según recoge el colectivo, afirmó que “aconsejado por el ingeniero del Ayuntamiento, el parque no debe ir donde está porque se van a hacer obras que Tarifa lleva esperando años”, y que los informes técnicos desaconsejan mantener el parque en su actual ubicación, barajándose un traslado definitivo a otro emplazamiento aún por determinar.

Ante esto, Tarifa No Se Vende exige transparencia y claridad en las decisiones municipales. La plataforma ha instado al alcalde y a su equipo técnico a consultar el proyecto oficial de las obras que, según subrayan, la ciudadanía lleva años esperando: el Proyecto de Construcción “Nueva Conducción de Vertido al Mar de las Aguas Pluviales y Residuales de la Aglomeración Urbana de Tarifa (Cádiz)”, redactado en mayo de 2023 por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.

Según ‘Tarifa No Se Vende’, dicho proyecto no contempla el traslado definitivo del parque, sino únicamente su retirada temporal durante la ejecución de las obras. En concreto, citan el Anejo nº 21 del documento, donde se especifica que el parque infantil ocupará una zona de obras de forma temporal y que, una vez finalizados los trabajos, se procederá a la reposición de su mobiliario en el mismo emplazamiento.

“El proyecto es claro en cuanto a la reposición del parque”, afirman desde la plataforma, “y así se refleja tanto en el contenido del documento como en su presupuesto y planos”. Además, recuerdan que, según las últimas informaciones de la Delegación Territorial de Agua, las obras podrían no iniciarse hasta el año 2026.

Por todo ello, ‘Tarifa No Se Vende’ considera que el Ayuntamiento está utilizando el futuro proyecto como excusa para justificar un traslado definitivo del parque, en contra de lo previsto oficialmente.

En un comunicado público, la plataforma ha expresado varias demandas:

  • Que el alcalde haga público el informe técnico al que aludió en el pleno municipal, para que la ciudadanía pueda conocer su contenido.
  • Que se respete íntegramente el proyecto de la “Nueva conducción de vertido”, que prevé la reposición del parque infantil en su lugar actual.
  • Que se descarte cualquier intento de traslado definitivo del parque a otro lugar.
  • Que el Ayuntamiento acometa de inmediato el traslado temporal del parque a una zona cercana frente a la playa, permitiendo así que los niños y niñas de Tarifa, y sus acompañantes, puedan disfrutar de este espacio mientras duren las obras.
  • Que se tomen medidas urgentes para preservar los elementos lúdicos del parque, cuyo deterioro y abandono, denuncian, es responsabilidad de la inacción municipal en los últimos meses.

La plataforma ciudadana concluye su comunicado recordando que el parque infantil del Paseo Marítimo es un espacio muy valorado por la ciudadanía y que cualquier actuación sobre él debe hacerse desde la transparencia, el respeto a los proyectos técnicos vigentes y el interés general.