Las protestas por las carencias en materia educativa se intensifican en Tarifa. En la jornada de ayer, además de la concentración convocada por el AMPA Campomar del CEIP Nuestra Señora de la Luz para denunciar las deficiencias del comedor escolar, la Escuela Infantil Municipal fue también escenario de una movilización convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y respaldada por el comité de empresa, el personal del centro, familias y formaciones políticas como el Partido Socialista.
La concentración, la tercera que se lleva a cabo a las puertas del centro, se enmarca en un calendario provincial de protestas promovido por CCOO, UGT, CSIF y USTEA, en respuesta al aumento de ratios y la falta de personal en las escuelas infantiles públicas dependientes de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, no participaron representantes del equipo de gobierno local.

Desde el sindicato se denuncia que la situación es “insostenible” tras la entrada en vigor del Decreto 76/2025, aprobado el pasado 5 de marzo, que regula los centros de primer ciclo de educación infantil (0-3 años) en Andalucía. Según CCOO, la norma fue impuesta unilateralmente por la Administración autonómica, sin negociación con las organizaciones sindicales y obviando los acuerdos previos sobre ratios, es decir, la proporción entre alumnado y personal educativo.
“No es de recibo aumentar el número de niños y niñas a los que se atiende sin reforzar las plantillas ni los medios materiales”, señalaron desde CCOO, que exige el aumento inmediato de personal en las escuelas infantiles públicas para garantizar una atención educativa y asistencial de calidad.
El sindicato ha anunciado un calendario de movilizaciones progresivas, que continuará con concentraciones provinciales los días 19 y 26 de noviembre, y culminará con una jornada de huelga general el 3 de diciembre, acompañada de una gran concentración ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Cádiz.

La protesta en Tarifa, considerada pionera en este tipo de reivindicaciones, ha servido de impulso para extender las denuncias a otras localidades de la provincia. Tanto el conflicto del comedor escolar del CEIP Nuestra Señora de la Luz como el aumento de ratios en las escuelas infantiles reflejan, según las asociaciones y sindicatos, la falta de recursos humanos y materiales en la enseñanza pública.
La comunidad educativa mantiene su compromiso de visibilizar estas carencias con nuevas acciones hasta obtener respuestas efectivas por parte de la administración autonómica.

