Ante las recientes declaraciones del PSOE de Tarifa criticando al equipo de gobierno PP-NAT, en las que achaca “al deterioro político la incapacidad para que ambos partidos hayan aprobado en fecha y forma los presupuestos del 2025 y señalando directamente a NAT como causa de ese deterioro del pacto de gobernabilidad, el partido localista ha querido recordar que “no es la primera vez que un presupuesto municipal se aprueba fuera del plazo ideal. De hecho, bajo el mandato del PSOE, esto ocurrió en al menos cuatro de los siete años que gobernaron” y señalan a los presupuestos locales de claros: 2019, 2020, 2021 y 2023, si bien es verdad, que también sus socios de gobierno el PP, ha aprobado y en ocasiones prorrogado los presupuestos de años anteriores. Para Nuevos Aires Tarifa “resulta irónico y hasta irresponsable que ahora pretenda dar lecciones”.
Desde Nuevos Aires Tarifa se apela a un trabajo de estudio y revisión de la gestión económica para mejorar la propia gestión municipal y aumentar los recursos disponibles, como justificación del retraso en la aprobación del documento económico. Dicen desde el grupo localista que “se siguen explorando alternativas para superar la imposibilidad de recurrir a financiaciones a largo plazo, lo que dificulta la construcción de las 97 viviendas, entre otros proyectos clave. Este último hecho hace necesario que el ayuntamiento deje de estar adherido al fondo de ordenación de riesgo o, compatibilizar este último, con el fondo de impulso económico. En ese sentido el equipo de gobierno PP-NAT está trabajando con seriedad y responsabilidad para aprobar unos presupuestos realistas, ajustados a las necesidades del municipio y las restricciones económicas heredadas” y apuntan a una situación económica ruinosa tras años de mala gestión socialista”, a pesar que desde el PSOE se insiste que “no sólo dejaron una economía municipal saneada, sino con un remanente económico millonario” con el que hacer frente a cuestiones cruciales ya encausadas bajo su mandato.
Sobre las acusaciones de crear alarmismo sobre la situación en los colegios, intentar cobrar del Consistorio una indemnización de 75.000 euros de Jorge Benítez por daños morales desde Nuevos Aires se insiste en “desmentir las acusaciones infundadas y sensacionalistas en un intento del PSOE de desviar la atención rescatando cuestiones judiciales del pasado, como la reclamación por daños y perjuicios del primer teniente de alcalde, Jorge Benítez. Sin embargo, su propio candidato, Paco Ruiz Giráldez, presentó en su día varias reclamaciones de indemnizaciones similares. Este doble rasero evidencia la falta de coherencia del PSOE, que hoy critica lo que antes permitió”. Sin embargo, no aclara Nuevos Aires que mientras Benítez Navarro reclama una indemnización por cuestiones personales y laborales cuando era Policía que devinieron en su incapacidad laboral, las reclamaciones presentadas por Ruiz Giráldez, obedecen a costes judiciales, en el desempeño de sus funciones como alcalde. Sin embargo para NAT y Benítez el recurrente asunto de la petición de indemnización no es un asunto político, sino personal y recomiendan al portavoz socialista a “que si el señor Ruiz realmente quisiera hacer política le recomendamos que se lea y haga uso del artículo 36 de la Ley 40/2015 de Régimen jurídico del Sector Público, para que aquellos cargos públicos o servidores públicos que provocaron la situación sufrida por el señor Benítez paguen lo que resulte de la sentencia, si esta le fuese favorable”.
Sostienen los localistas que el valor municipal de Nuevos Aires Tarifa son los “avances que hablan por sí solos. Incluso con la polémica suscitada por el partido socialista sobre el proyecto del frente litoral, de lo cual recabaremos el sentir real de nuestros vecinos y vecinas en su debido momento, no va a ensombrecer lo que en estos dos años el equipo de gobierno PP-NAT ha logrado avanzar, siendo mucho más que en los 10 años anteriores en materia de urbanismo y ordenación del territorio”. Entre lo que NAT cree o ve como logros suyos están: El proceso de reorganización del área de Urbanismo y Oficina Técnica, proyectos de viviendas, nuevas zonas de estacionamiento y regulación (NAT pretende recuperar la Zona Azul) y crear zonas de estacionamiento específicas para residentes, o la posible adquisición de los terrenos de Infantería de Marina.
Concluyen su contestación al PSOE, Nuevos Aires a que las críticas de los socialistas obedecen a “la frustración por no aportar propuestas constructivas. Han demostrado durante su mandato ser unos pésimos gestores y siguen demostrando en la oposición que poco les interesan los problemas de nuestro pueblo”. NAT recomienda al PSOE tarifeño a “ejercer menos discursos y más soluciones. Instamos al PSOE a abandonar la política del todo vale y a actuar con responsabilidad. Si realmente les preocupa el bienestar de Tarifa, deberían aportar ideas y colaborar en lugar de entorpecer el progreso con ataques gratuitos”.