La Virgen regresó a su ermita tras su presencia para conmemorar los 275 años de patronazgo

Salió aún de noche de su templo de San Mateo y cruzó la Puerta de Jerez con la tenue y primera luz del día. Nuestra Señora María Santísima de la Luz Coronada en pleno mes de febrero con la promesa de volver en septiembre y tras haber celebrado durante el mes de febrero los 275 años de su patronazgo en una intensa agenda tanto cultural como litúrgica.

Y es que la localidad y sobre todo en su seno más religioso, ha vivido durante estas semanas un momento histórico y de tradición. La rememoración del patronazgo de la Virgen de la Luz ha sido una reproducción de los principales actos desarrollados hace 275 años en Tarifa.

El Ayuntamiento en pleno ha revivido el momento en el que se adoptaba la decisión de tener a Nuestra Señora de la Luz como Patrona de Tarifa, siendo esta decisión oficial ratificada después por la parroquia en un acto litúrgico extraordinario.

Los devotos tarifeños volvieron a acompañar a la Virgen de la Luz por las calles de la ciudad, destacando su visita, inusual, a barriadas tarifeñas.

Además, el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen se han unido en este año especial para conformar todo un programa de actos que han contemplado conferencias, concierto, procesión y traslados.

La despedida de ayer marcó el final de esta celebración del patronazgo. Un último momento en el que estuvieron todos los cofrades, el clero de Tarifa, concejales de la Corporación municipal y el gobierno local con su máxima representación en la figura del alcalde, José Antonio Santos.

La Patrona de Tarifa ya está de nuevo en el Santuario esperando a que llegue septiembre en el que de forma tradicional, regresará a “su pueblo” para vivir intensamente las fiestas patronales en su honor.