Los detenidos residentes en Algeciras asistían reiteradamente, a través de sus seguros médicos privados, a consultas médicas de distintas localidades andaluzas para obtener recetas médicas. Durante el año 2024 obtuvieron de forma fraudulenta 1.600 cajas de Rivotril.
Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tarifa, pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, han detenido en Algeciras a 4 personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico ilícito de medicamentos.
La organización se dedicaba a obtener de manera fraudulenta el fármaco Rivotril, un medicamento con un fuerte efecto narcótico que se comercializa en el mercado negro, tanto por unidades como en grandes cantidades, obteniendo así un gran beneficio económico.
Los detenidos empleaban sus seguros médicos privados para asistir a centros médicos de diferentes provincias andaluzas, donde obtenían recetas para la adquisición del medicamento. Otro método de obtención era a través de la falsificación de recetas médicas. De esta manera, lograron retirar de distintas farmacias un total de casi 1.600 cajas de Rivotril a lo largo del año 2024.
El Rivotril, cuyo principio activo es el clonazepam, es una benzodiacepina utilizada en el tratamiento de trastornos neurológicos y de ansiedad. En el mercado negro, se emplea de diversas maneras, incluyendo su posible uso en la elaboración del ‘karkubi’.
Peligroso alucinógeno
El karkubi es una droga originaria de Marruecos, elaborada a partir de la fusión de hachís y Rivotril (clonazepam). Se suele mezclar usualmente también con de harina y colorante rojo, alcohol o pegamento para conseguir efectos alucinógenos. Otros medicamentos que suelen buscarse para crear esta droga son el Trankimazín y Olanzapina. que mezclado con alcohol o pegamento pueden generar alucinaciones.
Esta droga, ha sido etiquetada como la “droga de los pobres” debido a su bajo coste y fácil acceso y ha suscitado preocupación entre las autoridades y expertos en salud pública por sus potenciales riesgos para la salud y su rápida propagación en adolescentes.
Los Agentes han desmantelado esta red delictiva que operaba desde Algeciras y continúan la investigación para determinar si existen más implicados en la trama, no descartando nuevas detenciones.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.