La Casa de la Cultura acoge esta tarde de viernes la proyección del documental ‘Salud no responde’ con la participación de Sebastián Martín Recio

Organizado por la Coordinadora Andaluza de las Mareas Blancas y con la colaboración de formaciones políticas como el PSOE y Ganar Tarifa, sindicatos como UGT, CSIF y CCOO, y colectivos sociales como Tarifa No Se Vende. Además, contará con un posterior debate abierto al público, con el que se pretende generar reflexión y fomentar el debate ciudadano sobre el estado actual de la sanidad pública andaluza y las posibles respuestas sociales ante su deterioro.

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Tarifa esta tarde de viernes 27 de marzo, a las 18.00 horas, la proyección del documental Salud no responde, una cinta que aborda el deterioro que, según sus impulsores, está sufriendo la sanidad pública andaluza.

El documental, dirigido por Pablo Coca e impulsado por el movimiento ciudadano de las Marea Blanca, analiza la situación actual del sistema sanitario público en Andalucía desde la perspectiva de profesionales sanitarios, pacientes y colectivos sociales. La obra pretende visibilizar problemas como el aumento de las listas de espera, la saturación asistencial, los retrasos en citas y pruebas diagnósticas o el deterioro de infraestructuras sanitarias.

Tras la proyección se celebrará una mesa de debate en la que participará el médico, político y activista social Sebastián Martín Recio, junto a representantes de distintos colectivos sociales y políticos. Martín Recio ha señalado que el documental pretende demostrar que “el deterioro de la sanidad pública no es un problema aislado, sino generalizado en toda Andalucía”. Según explica, la cinta plantea que este proceso responde a una estrategia que favorece el crecimiento de la sanidad privada y la transición hacia un modelo sanitario dual, en el que el acceso a los servicios pueda depender de los recursos económicos de cada persona.

El rodaje de la película se desarrolló entre febrero y septiembre del pasado año y recorrió las ocho provincias andaluzas. Durante ese tiempo, su director entrevistó a portavoces de la Marea Blanca, profesionales sanitarios y usuarios del sistema para reflejar distintas realidades del ámbito sanitario, desde la situación de los trabajadores hasta las dificultades que afrontan los pacientes.

Entre los testimonios que recoge el documental aparecen también casos concretos, como las dificultades que encuentran algunas mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en su provincia o la falta de infraestructuras sanitarias en determinados municipios turísticos.

La actividad busca, según sus organizadores, generar reflexión y debate ciudadano sobre el estado actual de la sanidad pública andaluza y las posibles respuestas sociales ante su deterioro.

Sebastián Martín Recio (El Rubio, 1953) es médico y una figura destacada del activismo en defensa de la sanidad pública. A lo largo de su trayectoria política ha sido alcalde de Carmona entre 1995 y 2007 y de Manzanilla entre 1979 y 1983, además de diputado provincial en Sevilla y Huelva.