La APBA y Baleària reclaman el nuevo acceso al puerto de Tarifa como garantía de operatividad y efectividad de la línea Tarifa-Tánger durante el Mundial 2030

Desde el APBA se niega la posibilidad de que el puerto tarifeño acoja cruceros sin que se acometa la ampliación del puerto paralizada desde hace una década por cuestiones medioambientales.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce y el de Baleària, Adolfo Utor, junto a otras personas durante la presentación de la Línea Verde en FITUR/TAD

Durante la pasada edición de FITUR la Autoridad Portuaria y la nueva naviera que operará en la línea marítima entre Tarifa y Tánger coincidieron en señalar al nuevo acceso al puerto y el desdoble de la N-340 como una necesidad imprescindible la mejora de la conectividad terrestre del Puerto de Tarifa. En concreto, y de cara al Mundial de Fútbol 2030 “culminar el proyecto de desdoble de la Nacional 340 entre Algeciras, Tarifa y Vejer, así como el acceso al Puerto de Tarifa para que la conexión marítima alcance su potencia máxima”, expresó el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce ante secretario de Estado, José Antonio Santano y que a buen seguro hoy volverá a ser un asunto recurrente en la reunión de trabajo que la entidad portuaria llevará a cabo esta tarde junto a la La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, quien se desplaza hoy hasta el Puerto de Algeciras. Para mantener un encuentro de trabajo con representantes empresariales de la zona y visitará las instalaciones portuarias.

 

Y es que para establecer y garantizar un cordón umbilical entre Europa y África durante la celebración del Mundial de Fútbol 2030 la mejora de la conectividad terrestre en esta orilla y el acceso al puerto es vital ante la previsión de turistas aparejado a la celebración del mundial. Sevilla y Málaga, además de Tánger o Casablanca serán sedes de los partidos internacionales por ello, Tarifa, junto a Algeciras será… el Puerto del Mundial”, han señalado a Tarifa al día, voces de la APBA.

 

En el mismo sentido se expresaba el presidente Baleària, Adolfo Utor, quién insistió en que hay que mirar hacia el sur y mejorar la conectividad terrestre de Tarifa que contrasta con la de la otra orilla: “nuestros barcos eléctricos llegarán a Tánger y allí ya tienen alta velocidad con Rabat y Casablanca”.

 

Tarifa no puede acoger cruceros

 

Sobre la posibilidad de que el puerto de Tarifa pueda acoger el atraque de cruceros, como ha publicado algún medio de comunicación, desde la APBA se fue taxativa negando el asunto. “Desgraciadamente no pueden llegar cruceros a Tarifa. El puerto no tiene atraques que lo permitan” se apunta desde la APBA que se insiste en que sólo pueden atracar embarcaciones con un número mínimo de pasajeros y siempre y cuando la actividad pesquera lo permita.

Desde la APBA se insiste en que sólo podrán llegar cruceros a Tarifa si se consolida la ampliación del puerto, una obra paralizada en su momento por motivos medioambientales y que tras su replanteo parece ser una realidad imposible debido los condicionantes medioambientales y que representaría un elevado coste económico para todas las partes implicadas.