El IES Almadraba abre hasta el 30 de junio el plazo de solicitud del Grado Superior en lo que supone una nueva oferta educativa, dirigida a jóvenes y personas interesadas en desarrollar su futuro profesional en el sector turístico, permitirá formar especialistas en guía, información y promoción de destinos, con una elevada proyección laboral en el principal motor económico de Tarifa.

Resultaba difícil comprender que una localidad que presume de ser el principal destino turístico del Campo de Gibraltar, uno de los referentes de la provincia de Cádiz y uno de los enclaves más internacionales y reconocidos de España, careciera hasta ahora de una oferta formativa específica vinculada al sector que constituye el principal motor de su desarrollo socioeconómico. Tarifa, con una riqueza turística difícilmente igualable, da ahora un paso decisivo para corregir esta situación con la implantación del nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), que impartirá el IES Almadraba a partir del próximo curso.
La localidad cuenta con innumerables potencialidades que la convierten en un destino singular. Sus kilómetros de playas, los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales, el turismo ornitológico y de observación de cetáceos, su condición de meca de los deportes del viento y las actividades náuticas, junto a un valioso patrimonio histórico, arqueológico y cultural y una importante cultura gastronómica, configuran una oferta turística de primer nivel que demandaba una formación especializada adaptada a las necesidades del sector.
El nuevo ciclo nace del interés mostrado por el propio equipo directivo del IES Almadraba por ampliar la oferta educativa del municipio y dar respuesta a las necesidades de un sector estratégico para Tarifa. Este objetivo ha sido posible gracias al trabajo desarrollado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, a través de la Delegación de Turismo, cuya coordinación ha resultado determinante durante los dos últimos años para la definición, diseño y estructuración del ciclo formativo, así como para el establecimiento de las alianzas necesarias con empresas e instituciones vinculadas a la actividad turística.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio y todavía existen plazas disponibles para el curso 2026-2027. La formación está dirigida tanto a estudiantes que deseen continuar su itinerario académico como a personas interesadas en reorientar su carrera profesional hacia uno de los sectores con mayores perspectivas de empleo y crecimiento.
El Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas ofrece una salida laboral real, tanto por cuenta ajena como mediante el desarrollo de iniciativas empresariales ligadas al turismo. El alumnado podrá desempeñar funciones como guía turístico en destinos, rutas culturales y espacios naturales; informador turístico en oficinas de turismo, hoteles o agencias de viajes; o técnico especializado en promoción turística, organización de eventos y gestión de experiencias y productos turísticos.
La formación combinará los contenidos académicos con prácticas en empresas e instituciones del sector, entre las que figuran oficinas de turismo, el Área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, establecimientos de alojamiento, empresas de transporte de viajeros, turismo activo y agencias de viajes, entre otras entidades colaboradoras.
Además del nuevo ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas, el IES Almadraba mantiene abierto el plazo de solicitud para las enseñanzas de Electromecánica de Vehículos Automóviles, Carrocería, Servicios Administrativos, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas y Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
Desde el centro educativo se subraya que esta nueva oferta nace con la vocación de convertirse en una herramienta fundamental para la profesionalización del sector y para favorecer nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, contribuyendo al fortalecimiento del liderazgo de Tarifa como destino turístico de referencia nacional e internacional.