La subdelegada Blanca Flores destaca la importancia de acercar los recursos a las víctimas y reforzar la capacidad de respuesta local.

El Gobierno de España ha aprobado la transferencia de 691.193,80 euros a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz para el desarrollo de proyectos y programas destinados a la erradicación de la violencia de género, en el marco del renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La medida ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, y responde al compromiso del Ejecutivo de reforzar las competencias municipales en esta materia, por ser las administraciones “más cercanas a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”, tal como ha destacado la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
Flores ha mostrado su satisfacción ante esta distribución de fondos, subrayando que permitirá a los consistorios “ejecutar con mayor agilidad los recursos” y mejorar la eficacia en la gestión local de las políticas de prevención, atención y protección frente a la violencia machista.
Un reparto con criterios objetivos
La resolución contempla un reparto de fondos con base en criterios objetivos, como el número de habitantes, la pertenencia al Sistema VioGén del Ministerio del Interior o el número de usuarias del servicio ATENPRO (Atención y Protección para víctimas de violencia de género).
Concretamente, los fondos se distribuyen del siguiente modo:
- 30 % como cantidad fija por municipio (1.522,84 euros).
- 20 % según el número de habitantes (0,172 euros por empadronado).
- 15 % en partes iguales entre municipios adheridos a VioGén (7.874,02 euros por consistorio).
- 35 % en función del número de usuarias de ATENPRO empadronadas.
Proyectos subvencionables
Entre las actuaciones que podrán desarrollarse gracias a esta financiación, se incluyen campañas de sensibilización y prevención, refuerzo de servicios municipales de atención e información a víctimas, formación especializada para profesionales locales, y la mejora de la coordinación institucional mediante mesas locales o unidades de apoyo.
También se podrán destinar recursos al apoyo a la Policía Local incorporada al Sistema VioGén y a los puntos de encuentro familiar.
Un nuevo Pacto de Estado reforzado
La transferencia se enmarca en la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobada el pasado febrero, que eleva de 290 a 461 el número de medidas adoptadas, y que incorpora nuevas formas de violencia como la vicaria, económica y digital.
El nuevo acuerdo, respaldado por la mayoría de los grupos parlamentarios, también refuerza la atención a colectivos especialmente vulnerables como mujeres rurales, migrantes y con discapacidad, y se estructura en diez ejes estratégicos que abordan la lucha contra la violencia desde ámbitos como la sensibilización, la protección, la formación o el seguimiento estadístico.
El objetivo del Gobierno es claro: utilizar todos los recursos disponibles para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar que puedan vivir en igualdad y libertad.