La jornada del lunes en Tarifa reunió a directores y actores africanos y caribeños en torno al cine independiente, el afro-indigenismo y las cinematografías insulares, eje temático de esta 23 edición del festival.

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) vivió ayer una de sus jornadas más reflexivas con un intenso programa de encuentros, proyecciones y debates centrados en las cinematografías insulares africanas y afrodescendientes. El debate sobre si el bajo presupuesto favorece una mayor libertad creativa en el cine marcó buena parte de la conversación mantenida en El Árbol de las Palabras-Aperitivos de Cine, el espacio diario de reflexión que el festival celebra en la playa de Los Lances.
En el encuentro participaron el director keniano-suizo Damien Hauser y la actriz Shandra Apondi, responsables de “Memory of Princess Mumbi”; el cineasta sudafricano Devon Delmar, codirector de “Variations on A Theme”; y la actriz angoleña Yohana Selei, protagonista de “Las aventuras de Angosat”.
Moderados por Pablo de María, los participantes coincidieron en que trabajar con presupuestos reducidos favorece una mayor independencia artística. “Si recibiéramos un millón de euros nuestras películas serían peores”, afirmó Devon Delmar, quien defendió que la falta de grandes recursos obliga a desarrollar procesos más íntimos y creativos.
En la misma línea se pronunció Shandra Apondi, que consideró que un presupuesto pequeño evita que agentes externos condicionen las historias africanas. La actriz cuestionó además que muchas producciones financiadas desde Europa reproduzcan una visión limitada del continente.
Por su parte, Damien Hauser explicó cómo logró levantar una película de ciencia ficción con recursos mínimos gracias a fórmulas colaborativas y soluciones de producción imaginativas. El director confesó además que inicialmente experimentó con herramientas de inteligencia artificial para visualizar ideas, aunque finalmente optó por un enfoque más artesanal. “Rodar sin presupuesto es adaptarte a lo que tienes”, resumió.
La jornada dejó también reflexiones de fuerte contenido social y político. Yohana Selei explicó el trasfondo de “Las aventuras de Angosat”, una sátira musical sobre un satélite prometido por el Gobierno angoleño que nunca llega a una población empobrecida. “Somos pobres pero intentamos ser felices porque vivimos en nuestra cabeza, fuera de la realidad”, señaló la actriz.
El festival dedicó además parte de su programación al afro-indigenismo y al arte decolonial con la participación del cineasta y artista visual puertorriqueño José Arturo Ballester, que mantuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Cádiz tras la proyección de su cortometraje “Siempre el mar”.
Ballester abordó cuestiones relacionadas con la diáspora africana en el Caribe y las migraciones marítimas, tomando como referencia el Canal de la Mona, la peligrosa ruta entre República Dominicana y Puerto Rico donde cada año mueren cientos de migrantes. “La travesía de un cuerpo de agua para tener una vida mejor está creando un inframundo bajo el mar”, afirmó.
La retrospectiva “Islas”, eje temático del FCAT 2026, continuó además con proyecciones dedicadas a las cinematografías insulares africanas y afrodescendientes. Entre ellas destacó el documental “Aimé Césaire – Un homme une terre”, de la histórica cineasta Sarah Maldoror, figura esencial de los movimientos de descolonización africanos.
En la sección competitiva En Breve pudieron verse cortometrajes como “God Sleeps on Sundays”, del zimbabuense Naishe Nyamubaya; “Aïcha”, de la marroquí Sanaa El Alaoui; “Coeur bleu”, del haitiano Samuel Suffren; o “Taxi”, de Gaël Kamilindi, centrado en la visibilidad del colectivo LGBTQ+ africano.
El lunes sirvió también para inaugurar una nueva edición del Aula de Cine Africano, impartida por Javier H. Estrada, codirector de la SEMINCI, así como para poner en marcha las proyecciones de la extensión del FCAT en Sevilla. La Fundación Tres Culturas acogió la presentación de “La vida después de Siham”, del director egipcio Namir Abdel Messeeh, acompañado por la programadora Marion Berger.
Agenda FCAT 2026. Martes 26 mayo
Tarifa
12.00 h
Aperitivos de cine
El Árbol de las Palabras – El meta – archipiélago: Las resonancias del Caribe
Participan:
Aída Bueno Sarduy (Antropóloga y cineasta, Jurado Internacional FCAT; Cuba)
Zinthia Alvarez (Investigadora y corresponsal del medio digital Afroféminas España; Venezuela)
José Arturo Ballester (Cineasta y artista visual; Puerto Rico)
Modera: Federico Olivieri (Responsable del Árbol de las Palabras del FCAT, director ejecutivo del festival de cine europeo de Puerto Rico; Italia)
Lugar: Waikiki
15.30 h
Aula de cine africano Paisajes Insulares (online)
Imparte: Javier H. Estrada
Con inscripción previa
16.00 h
FCAT LAB
Lugar: Casa de la cultura
Con inscripción previa
17.30 h
Proyección: Ceux qui veillent
Sección: Hipermetropía
Lugar: Casa de la cultura
18.00 h
Proyección: Programa de cortos infantiles – 40’
La vérité sur Alvert, le dernier dodo – Kabri i manz salad
Sección: En breve
Presenta: Marion Berger
Lugar: Teatro Alameda
19.15 h
Proyección: The women who poked the leopard
Sección: Hipermetropía
Lugar: Casa de la cultura
19.30 h
Proyección: Trop c’est trop
Sección: Hipermetropía
Lugar: Teatro Alameda
21.00 h
Proyección + coloquio: La vie après Siham
Sección: Hipermetropía
Participa: Namir Abdel Messeeh, director
Modera: Marion Berger
Lugar: Teatro Alameda
21.15 h
Proyección: Ancestral visions of the future
Sección: Hipermetropía
Lugar: Casa de la cultura
22.00 h
Sesión especial en la calle
Proyección: Kabri i manz salad – Lonbraz kann
Retrospectiva: Islas
Lugar: Calle Gravina
22.30 h
Noches del FCAT – Flamenco
Lugar: Al Medina
Sevilla
20.30 h
Proyección: Promis le ciel
Sección: Hipermetropía
Lugar: Fundación Tres Culturas