El Consistorio estudia si privatiza el servicio de limpieza viaria y playas

El pasado jueves se conocían los nombre de los nuevos 47 peones de limpieza destinados a la limpieza viaria, que en caso de que la privatización se consolidase, sus contratos serían subrogados por la administración local, según aha puntualizado a este diario el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez. La privatización no afectaría a la recogida de basura que tiene asumida Mancomunidad a través de ARCGISA.

El Ayuntamiento tarifeño estudia y por tanto, baraja la posibilidad de privatizar parte del servicio de gestión de residuos que actualmente compete a los municipios a través del servicio mancomunado a través de la empresa ARCGISA, si bien la limpieza viaria y de playas es un servicio autónomo municipal a través de la entidad URTASA.

 

Según la información con la que cuenta este diario, técnicos municipales están valorando esa posibilidad y el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez, ha confirmado este hecho a este diario puntualizando que “no hay nada decidido. Se está valorando si compensa desde el punto de vista económico y desde el punto productivo. No es un huevo que se eche a freí. Se está mirando comparativas, se está estudiando y se está hablando, pero ahora mismo no hay nada”, ha manifestado Benítez Navarro.

 

Esta “intención” coincide con la publicación el pasado día 2 en el BOE, de la Resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se publica el Convenio con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Tarifa, para la financiación de inversiones incluyendo la distribución de la subvención por municipios, correspondiendo al municipio de Tarifa una subvención máxima de 605.000 euros destinada a la financiación de determinadas infraestructuras del ciclo de gestión de residuos, y en infraestructuras asociadas al ciclo del agua.

 

En dicha subvención vendría a sumar a las inversiones previstas en el municipio, y que en materia de gestión de residuos, tienen un montante total de 1.051.000 euros, previéndose la adquisición de un camión recolector de ru de carga lateral de biogás, un camión caja abierta con grúa biogás y un camión lavacontenedores de carga lateral biogás, así como la “redacción del plan director de infraestructuras”.

 

También coincide la filtración del interés municipal por privatizar la limpieza viaria y playas con la publicación el pasado jueves, del listado definitivo de 47 nuevas plazas de peones de limpieza (17 plazas de personal laboral indefinido fijo y 30 plazas de personal laboral indefinido fijo discontinuos) tras el proceso de concurso oposición.

 

Sobre tales asuntos, Jorge Benítez ha matizado que “son dos cosas diferentes. Nada tiene que ver la gestión de residuos a través de la retirada de la basura que es un servicio mancomunado, con la limpieza viaria y de playas que se hace de manera municipal a través de URTASA” ha precisado el primer teniente de alcalde.

 

El primer teniente de alcalde, sobre las nuevas contrataciones y en caso de “una hipotética” privatización del servicio de limpieza viaria y de playas, Benítez Navarro ha señalado que “en cualquier caso, cómo se hacen en todas las privatizaciones que llevan a cabo las administraciones, se subroga el personal y lo absorbe la empresa, eso es lo que se suele hacer y en este caso no se haría de manera distinta”, dijo Jorge Benítez quien insistió que es una posibilidad que “es una cosa que está en estudio, que será o no será, dependiendo si económicamente y productivo resulta más rentable o no. Aún es precipitado dar por sentado nada, salvo que se está estudiando. No más”, concluyó el edil de Nuevos Aires Tarifa.

4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
El Duende del campanario
El Duende del campanario
Visitante
3 meses

Como el resto de los proyectos del Sultán Benítez esta privatización nada tiene que ver con el interés publico ni la mejora de un servicio, es una venganza de la mano que mece la cuna contra Urtasa y su personal a los que quieren condenar a desaparecer. lo peor no es el odio y la toxicidad de NAT, no hay nada nuevo en ello, lo peor es el seguidismo del PP que a cambio de su tranquilidad están dispuestos incluso a esquilmar y desmembrar lo mejor del Ayuntamiento.

Mati
Mati
Visitante
3 meses

A ver, Benítez, o polla dentro o polla afuera. No puede ser que todo sea un borrador o una intención o un me lo estoy pensando. Pero en fin, que si es un globo sonda, apunta otro voto a que no. Privatizar siempre es más caro y menos eficaz, aparte de precarizar las condiciones de empleo. Estáis para gestionar, no para echar balones fuera ni deshacernos de servicios que son responsabilidad municipal.

Roberto
Roberto
Visitante
3 meses

Esto huele muy mal. Cuando se privatiza siempre salen perdiendo los trabajadores a cambio de algún que otro beneficio que pillen los que negocian y ceden servicios y, viendo la deriva de este gobierno no se puede pensar en otra cosa. Recordar que cuando se cedió el agua luego se dieron puestos de trabajo en la empresa a ediles que aun hoy en día estan trabajando. Tufillo, tufillo.

Ricardo JR
Ricardo JR
Visitante
3 meses

Graso error, privatizar ese tipo de servicios sólo hace precario al trabajador, siempre sale perdiendo en lo económico y en condiciones laborales.
Esta es la mentalidad pura y dura de la derecha.
Espero que l@s futuros afectad@s no lo permitan si siguen con esta idea adelante.