El BOP publica la modificación de suelo para favorecer el desarrollo del plan urbanístico de Albacerrado que vincula 550 VPO

El espacio rodeado por y espacio aclarado es la superficie a urbanizar en Albacerrado/TAD

El desarrollo urbanístico de la zona de Albacerrado ha dado un nuevo paso administrativo con la aprobación de la delimitación de la actuación urbanística ATU-TA-01, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz el pasado 19 de septiembre. La medida supone la reclasificación de terrenos actualmente no urbanizables para destinarlos a una futura urbanización que contempla unas 1.000 viviendas, de las cuales al menos 550 serían de protección oficial. La iniciativa está promovida por la empresa Investment Real Estate Tarifa S.L. y cuenta con el respaldo del equipo de gobierno (PP y Nuevos Aires Tarifa), que la defiende como una respuesta a la fuerte demanda de vivienda en el municipio.

La modificación del planeamiento, apoyada en el artículo 58 del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, permitirá a medio plazo ordenar la última gran bolsa de suelo disponible en la ciudad. El plan prevé un barrio integrado con el casco urbano, zonas verdes, dotaciones públicas y criterios de sostenibilidad. No obstante, se trata aún de un trámite técnico y preliminar que no implica la aprobación de ningún proyecto concreto ni la inminencia de obras.

Debate político y críticas sociales

El avance del expediente ha reactivado un debate que lleva años presente en Tarifa. En su día, el proyecto fue conocido como “Ciudad del Surf”, pero fue paralizado por anteriores gobiernos progresistas. Ahora, con la nueva tramitación, las posturas vuelven a enfrentarse.

Desde el PSOE local, que votó en contra en el pleno de julio, se insiste en que este tipo de desarrollos deberían abordarse dentro de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que planifique de forma global y participativa el futuro del municipio. Los socialistas alertan además de la falta de recursos hídricos para nuevos crecimientos: “Es probable que las viviendas previstas en Albacerrado no tengan agua cuando abran el grifo si no se resuelve esta cuestión de manera integral”, advirtieron en junio en la comisión de seguimiento de los servicios de agua.

En paralelo, la plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende salió al paso de informaciones que, según denunciaronn, han confundido a la opinión pública: “No se han aprobado ni 283 VPO ni 231 viviendas libres, solo una delimitación urbanística. No hay proyectos de construcción aprobados ni plazos definidos”, remarcaron el pasado mayo.

Por el contrario, el gobierno municipal y sus socios defienden que este paso es clave para avanzar en la creación de vivienda asequible. Desde Nuevos Aires Tarifa acusan al PSOE de “bloquear el desarrollo del municipio” y recuerdan que el modelo de colaboración público-privada previsto se impulsa desde instancias nacionales del propio partido socialista.

Un proyecto a largo plazo

La realidad es que, aunque el trámite aprobado en septiembre supone un avance significativo, la concreción de nuevas viviendas -tanto libres como protegidas- sigue siendo un horizonte lejano. La propuesta deberá pasar aún por diversas fases de planeamiento, evaluación ambiental y definición de infraestructuras antes de materializarse.

Con este movimiento, Tarifa intenta avanzar el camino hacia uno de sus desarrollos urbanísticos más relevantes en décadas. Sin embargo, la tensión entre la necesidad de vivienda, la protección del territorio y las carencias estructurales del municipio augura un debate intenso al respecto y durante la tramitación del mismo.