Ecologistas en Acción acusa a la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz de “bloquear el debate sobre asuntos ambientales cruciales”


Ecologistas en Acción ha denunciado que la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cádiz, dirigida por Óscar Curtido (PP), está “bloqueando el debate sobre asuntos ambientales cruciales” en el seno del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad.

Según la organización ecologista, durante la reunión del Consejo celebrada el pasado 20 de octubre, no se permitió abordar cuestiones consideradas de gran relevancia ambiental, como la gestión de los residuos municipales y el estado de depuración de las aguas residuales en la provincia. Ecologistas en Acción atribuye esta situación a la “actitud sectaria y obstruccionista” del delegado provincial, al que acusan de impedir el tratamiento de estos temas e incluso de haber rechazado en anteriores ocasiones la evaluación de los planes locales frente al cambio climático.

La organización sostiene que los argumentos esgrimidos por la Delegación para vetar estos debates “carecen de fundamento”. A pesar de que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es responsable de planificar la gestión de los residuos y de sancionar posibles incumplimientos del Reglamento de Residuos de Andalucía, el delegado habría sostenido que dicha competencia es exclusivamente municipal. Además, Ecologistas en Acción denuncia que el jefe de servicio de la Delegación justificó la negativa alegando que la evaluación podría “vulnerar la protección de datos”, una afirmación que la entidad califica de “falaz”.

En relación con la calidad del agua, la organización recuerda que, aunque las competencias están transferidas a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad tiene la misión de analizar la situación ambiental de la provincia en su conjunto. “Hurtar la información sobre el estado de las aguas carece de justificación”, subrayan.

Ecologistas en Acción también ha alertado del incumplimiento generalizado por parte de los ayuntamientos gaditanos de los planes locales frente al cambio climático, establecidos por la Ley andaluza de Cambio Climático. La respuesta de la Delegación a la petición de evaluar el grado de cumplimiento de estos planes habría sido que se trata de competencias “que llevan directamente los servicios centrales de Sevilla”, lo que, a juicio de la organización, pone en cuestión la utilidad del propio Consejo Provincial.

“Nos encontramos ante una devaluación y adulteración de los fines genuinos de este órgano de participación”, ha declarado Ecologistas en Acción, que denuncia que el Consejo se ha convertido en una “mera cámara de eco” de las actuaciones de la Consejería, impidiendo la participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos ambientales, tal y como exigen las directivas europeas.

Ante esta situación, la organización ha anunciado que valora abandonar su participación en el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, al considerarlo “un órgano estéril y privado de toda capacidad de debate”.