Benítez solicita “responsabilidad patrimonial” a Paco Ruiz por los daños morales derivados del episodio de la multa que le puso a su actual alcalde Santos Perea

Jorge Benítez interponiendo una sanción a un vehículo cuando aún era agente de la Policía Local/Shus Terán

La política tiene episodios rocambolescos y uno de ellos se produce de las manifestaciones que el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez ha realizado al diario Europa Sur, tras desvelar en dicho periódico comarcal el primer teniente alcalde que el pasado día 7 el Juzgado de lo Social nº 1 de Algeciras falló en su favor en su demanda contra el Ayuntamiento de Tarifa por “daños morales”. Así según los datos aportados por el edil al diario comarcal, la sentencia condena al Consistorio al pago, no de 75.000 euros como en principio reclamaba Benítez, sino a una cantidad de 35.000 euros.

Los hechos se remontan al 5 de enero de 2015, cuando Jorge Benítez, entonces agente de la Policía Local, sancionó un vehículo mal estacionado perteneciente al concejal de Turismo, José Antonio Santos, hoy alcalde de Tarifa y socio de gobierno de Benítez en Nuevos Aires Tarifa (NAT). Tal y como relata “Europa Sur”, la multa derivó en una discusión con Santos en el lugar de los hechos y, posteriormente, en otro altercado con Juan Andrés Gil, quien según la denuncia de Benítez le exigió de manera intimidatoria que retirase la sanción.

Aquellos enfrentamientos marcaron el inicio de un calvario para el agente, que sufrió represalias en forma de dos expedientes disciplinarios abiertos por el entonces alcalde. Poco después, su salud se resintió hasta el punto de causar baja médica. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) terminó por reconocerle la incapacidad permanente, que le fue concedida en 2021, derivada de un accidente de trabajo y no de una enfermedad común, como inicialmente se había determinado. En paralelo, Benítez logró que la Justicia condenara a Juan Andrés Gil en 2021 a un año y ocho meses de prisión y diez años de inhabilitación para cargo público por un delito de coacciones. La sentencia del Juzgado de lo Penal de Algeciras consideró probados los intentos del exalcalde de presionar al agente para que anulara la multa, así como la persecución posterior que sufrió.

Ahora aquel episodio del que el propio Benítez aseguró “estaba superado” para justificar el pacto con quién fue el origen de “su calvario”, vuelve a la palestra pública que ha perseguido a Jorge Benítez desde su toma de posesión y pacto con Santos Perea, si bien el primer teniente de alcalde siempre ha insistido en que se trata de “un asunto personal y no político” echándole en cara al portavoz socialista su insistencia en aclarar ese episodio.

 

El primer teniente de alcalde intenta aclarar por qué exonera a Santos Perea y señala a Ruiz Giráldez

Benítez Navarro ha manifestado a este diario “cree que será recurrida por el Ayuntamiento (del que él es máximo mandatario). De hecho, al diario Europa Sur, el primer teniente de alcalde asegura que “no pretende que el Ayuntamiento asuma el pago de las indemnizaciones, sino que sean los responsables quienes lo hagan” y es aquí donde se produce una situación totalmente rocambolesca, pues Benítez Navarro exonera totalmente a Santos Perea en esta causa y arremete contra el que es el actual portavoz municipal socialista y anterior alcalde, Francisco Ruiz al que acusa de “no hacer absolutamente nada”.

En declaraciones a este diario Jorge Benítez señala en este punto: “Entiendo que hay una serie de responsables qué, por su inacción, provocaron que esto llegara donde finalmente llegó. Entre ellos se encuentra el responsable de Recursos Humanos, el prevencionista y, por supuesto, el exalcalde. En alguna que otra ocasión ya he expresado qué, a pesar de existir sentencias desde el año 2019 alertando de que el ayuntamiento no estaba cumpliendo con la Ley de Prevención todo ha seguido igual desde el año 2015. Yo también comparto que no debe ser el ayuntamiento quien sufra las consecuencias del mal trabajo y la mala gestión que se ha llevado en este caso y en lugar de atacar a la víctima de todo esto, se acuda al art. 36 de la ley 40/2015 que recoge precisamente el supuesto de que el ayuntamiento repita contra los funcionarios o cargos públicos que por acción u omisión hayan ocasionado un perjuicio a la administración, como es el caso” asegura Jorge Benítez.

Preguntado el edil por qué, exonera a su actual socio de gobierno y sí responsabiliza a Paco Ruiz, Benítez Navarro señala: “Tú sabes perfectamente quien presionó para que me expedientara y no fue Santos. A la vista está que en la denuncia estaba como denunciado y lo sacaron como denunciado porque no había reproche penal contra él”, asegura Jorge Benítez quien matiza que “la sentencia condena al ayuntamiento de entonces donde estaba Paco (Ruiz Giráldez) porque no había plan alguno de prevención y no se hizo nada. Al margen de lo que ocurriera en vía penal que ya se juzgó. Son dos cosas distintas que se juzgan en juzgados distintos. Se condena al ayuntamiento porque éste siempre es el mismo. Los que cambian son los que lo dirigen y los que trabajan. La demanda es del 2021 y condena al ayuntamiento por unos hechos que ocurrieron entre 2015 y 2021 cuando se presenta la demanda. Previas 2 sentencias que al final abren la puerta a esta tercera”, concluye el primer teniente de alcalde a este diario.

Santos Perea y Ruiz Guardan silencio

Este diario a contactado tanto con el actual alcalde, José Antonio Santos Perea al que ha interpelado, sobre la intención o no del gobierno que preside de interponer recurso contra la sentencia condenatoria y sobre la afección que al pacto de gobierno podría acarrear esta sentencia. Hasta el momento, el alcalde no ha contestado a la requisitoria de este periódico.

Por su parte, el portavoz municipal socialista y ex alcalde de Tarifa, ha manifestado que por el momento no realizará ninguna declaración al respecto de las graves acusaciones y exigencia de responsabilidad patrimonial que Benítez Navarro asegura le exigirá.

2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pepi Castro
Pepi Castro
Visitante
1 mes

esto es increíble!!!!! ya lo que le faltaba a este… señor!!!!! elecciones ya!!!!!

Mane villalta
Mane villalta
Visitante
1 mes

Pues si un pasote , no lo entiendo.