Tarifaaldia

PREGÓN DE NAVIDAD EN TARIFA

Liaño saludó a la “Navidad” con versos nacidos en el recuerdo y la tradición

Liaño Rivera repasó cómo se vive la Navidad en los hogares de los creyentes tarifeños, recreándose en detalles como la familia en torno a la mesa o el montaje del Nacimiento. Curiosamente este noveno pregón de Navidad, ofrecido en el Templo de San Francisco, coincidió con el mes dedicado a San Francisco de Asís, que fue el “inventor de los belenes”

IMG_9507
Manuel Liaño atendiendo a la actuación de la escolanía de la Coral
Liaño saludó a la “Navidad” con versos nacidos en el recuerdo y la tradición

La iglesia de San Francisco  albergó en la noche del sábado el tradicional Pregón de Navidad que cada año organiza la Asociación de Belenistas de Tarifa y cuyo “honor y placer” de ofrecerlo recayó en Manuel Liaño.

Antes del pregón, fue presentado el “cartel de Navidad” que ilustra una imagen detalle del Belén Montado por la asociación el pasado año y con el que se felicita a los tarifeños ante las inminentes fiestas.

En el cuarto sábado de Adviento, el pregonero comenzó su disertación realizada enteramente en verso, proclamando “Gloria a Dios en lo alto del cielo, y paz en la tierra a los hombres que Dios ama”, para tras dar las gracias a los presentes introducirse en el verbo a través de los versos que en el año 2004 le dedicara su amigo Jesús Terán Gil en los que se añoraba las tradiciones como el Belén a favor de otras modas como el árbol. “Ahora te digo y no miento/yo lo acato y lo respeto./Y lo que digo no es cuento,/más me gusta el Nacimiento/que todos esos abetos.”

Liaño Rivera repasó cómo se vive la Navidad en los hogares de los creyentes tarifeños, recreándose en detalles como la familia en torno a la mesa o el montaje del Nacimiento. Curiosamente este noveno pregón de Navidad, ofrecido en el Templo de San Francisco, coincidió con el mes dedicado a San Francisco de Asís, que fue el “inventor de los belenes”, algo que no pasó inadvertido para el pregonero que hizo grande el verso menor de la rima popular del octosílabo, dedicado al hijo de Dios. “Esta es la razón de ser/y de que todos se alegren:/al ver el amor de Dios/en una criatura inerme.”

Especiales y cariñosas rimas dedicó Liaño Rivera a la figura de los Reyes Magos, rebuscando en sus orígenes y en sus “poderes visionarios” a través de los Evangelios Apócrifos. Entre asuntos a tratar, el pregonero contó con el buen arte y oficio de la Coral y Rondalla de Tarifa dirigida por José Iranzo y su escolanía que puso las notas musicales en varias ocasiones al pregón que Liaño Rivera concluyó con la coda: ¡Qué tengan Felices Pascuas/y un año de bienes!/¡Y colmen de regalos/Los Santos y buenos Reyes!

Comentarios