Valdevaqueros no es solo la mejor playa de España, es… la playa para todo

La prestigiosa revista de viajes Traveler, han coincidido en apuntarla como la “Mejor playa de España 2021 y asegura de la ensenada de Valdevaqueros que “la playa de Valdevaqueros irradia purez"
windunas1
Simplemente un paraiso natural, eso sí en constate amenaza por el hombre/Shus Terán
Valdevaqueros no es solo la mejor playa de España, es… la playa para todo

 

España suma un total de 7.905 kilómetros de costa bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico: un litoral que en cada zona geográfica cuenta con sus propias condiciones geológicas, climáticas y, por supuesto, culturales. Por eso, playas hay para todos los gustos y premios y por ello es por lo que el término municipal que cuenta con 42 kilómetros de litoral con la excepcionalidad de que parte de ellos es bañado por el Mar Mediterráneo y en su mayor medida por el océano Atlántico.

 

Como cada año diferentes portales de internet especializados en viajes lanzan su ranking de las mejores playas, del mundo, de Europa, de España. Y entre todos esos portales como Traveler cada año algunos de los arenales más increíbles de la costa Tarifeño como la playa de Bolonia o de Valdevaqueros siempre están en ese top.

 

En esta ocasión los lectores de la prestigiosa revista de viajes Traveler, han coincidido en apuntar como la “Mejor playa de España 2021”, a la Playa de Valdevaqueros (ya fue tercera el pasado año) y que ha tenido dura competencia con otros bellos rincones como: la playa de Figuerias, en las Islas Cíes de Pontevedra; Caló des Mort, en Foermentera; San Antonio, en Asturias; La Concha, en Donosti; o Cala Fredosa en Cap de Creus en Girona.

 

La revista especializada asegura de la ensenada de Valdevaqueros: “Será el verde de los prados. El blanco de las jaras. El azul del cielo y el mar. O ese color de la arena clara que se atreve a escalar duna arriba. La playa de Valdevaqueros irradia pureza. Ubicada, en Tarifa, su imagen es de las que hacen sonreír hasta entender que la fortuna esta vez está de tu lado. Porque incluso cuando sopla el viento (que es casi siempre) hay mil opciones para saborear estos cuatro kilómetros de prodigiosa costa. Tantas, que no es fácil saber por dónde empezar”.

 

Lo cierto, y al margen de cualquier ranking turístico, la ensenada de Valdevaqueros, podría ser la playa más preciosa de la provincia. Con su espectacular e indomable duna, convertida en mirador elevado de toda su ensenada, regala aguas transparentes y una estampa inigualable en la que se divisa la costa marroquí el perfil de Tarifa rematada por su isla y la apertura al océano Atlántico. A pesar de que las ordenanzas municipales permiten la práctica del nudismo en todo el litoral, es a partir de Valdevaqueros, la zona elegida por su privacidad –infinidad de lugares apartados de la vista- como centro naturista. La proliferación de arcilla en la zona, la hacen además una playa terapéutica y no es raro, sino común, ver a numerosas personas dándose un baño de barro.

 

Pero si Valdevaqueros es un marco ideal para el disfrute de bañistas y amantes del sol, también lo es como campo de regata para practicar cualquier de los deportes naúticos que son sello de identidad del municipio. Desde el nostálgico windsurf, al multicolorista kite, pasando por el moderno wingfoil. De la desembocadura del Río del Valle en dirección sureste se concentran miles de cometas, velas y tablas que conviven de forma ordenada con los bañistas que se ubican más hacia la duna.

 

 

Valdevaqueros ha acogido durante este verano el Tarifa Kite Pro 2021 que organizado por el club Levante Fuerte Tarifa, es parte del circuito mundial de kitesurf, además de ser la prueba de referencia mundial dentro de este Tour y se ha consolidado como único circuito mundial de nuestro deporte.

 

Cabe recordar que la zona de Valdevaqueros es marco ideal para ‘navegar’ en condiciones de viento de poniente. El viento procedente del oeste suele entrar bien cuando más nos alejamos de la duna. Si viene con tendencia norte, puede venir racheado, por lo que cuanto más alejados estemos de la duna, más limpio entrará. En los meses de calor el viento térmico entra al mediodía, lo que da la posibilidad de navegar en días donde la previsión no es muy interesante.

 

Con levante (viento off shore, es decir, va desde tierra al mar, por lo que el riesgo es elevado sobretodo para no iniciados) la Duna da cierto resguardo y el viento suele ser side shore (lateral) o side off shore (lateral con tendencia a irse hacia mar adentro) dando garantías para los aprendices. El levante es un viento fuerte, por lo que se suele navegar con cometa pequeña y vientos de entre 20 y 30 nudos normalmente y racheado en ocasiones, si bien es frecuente que tengamos también más de 30 nudos.

 

 

Ya ven Valdevaqueros es al margen de los propios lectores de Traveller, “La mejor playa de España”, porque tiene fina arena, aguas cristalinas, barros medicinales, amplitud, una duna impresionante, campo de regata…. Un conjunto que es en sí mismo un auténtico paraíso de la costa gaditana.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad