El ICCAT vuelve a abofetear a las almadrabas gaditanas y solo otorga 168 toneladas más de atún para repartir entre las cuatro en la próxima campaña

Frente a las 1.475 toneladas de la pasada campaña, podrá repartirse 1.643, de las que 1.189 serán para las almadrabas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, y 450 para la de Barbate, cuya concesión tiene la sociedad Pesquerías de Almadraba

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La almadraba lleva años gritando más cuota pero el ICCAT hace oídos sordos/TAD
El ICCAT vuelve a abofetear a las almadrabas gaditanas y solo otorga 168 toneladas más de atún para repartir entre las cuatro en la próxima campaña

Cuando la almadraba tarifeña, sus responsables y trabajadores cerraron la campaña a principios del mes de julio con la captura de unos 2.123 ‘bichos’ que representaban las 343 toneladas de cuota asignada (32 de forma adicional comprada a otras pesquerías) confiaba que para esta campaña el organismo internacional que regula esta pesquería el ICCAT, atendiese la necesidad de ampliar de forma contundente las cuotas ante constatada recuperación de la especie y las restricciones de cuotas de más de una década que han hecho peligrar el mantenimiento de la actividad pesquera tradicional.

 

Cuando ayer culminaba en Portugal la cumbre de los 52 socios del ICCAT tras una semana de negociaciones, la esperanza se ha tornado en profunda decepción, desilusión, y malestar pues las aspiraciones eran pasar de las 36.000 toneladas a las 50.000 se han desvanecido completamente cuando el ICCAT ha determinado solo una subida de un 10%, asignando así 40.570 toneladas de capturas para los próximos tres años.

 

De estas, 6.784 serían para la flota española. Así, el sector almadrabero gaditano frente a las 1.475 toneladas de la pasada campaña, podrá repartirse 1.643, de las que 1.189 serán para las almadrabas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, y 450 para la de Barbate. 

 

La directora gerente de la OPP-51, Marta Crespo ha expresado en los micrófonos de la Cadena Ser su decepción ha considerado que el ICCAT “ha perdido una gran oportunidad de ampliar considerablemente la cuota que permitía el constado estado de recuperación de la especie”, lamentando que la subida solo se haya quedado en un raquítico 10% que no garantiza la supervivencia del sector artesanal (sumando la flota del Estrecho y la Canaria) que supone en flota el 80% frente al 20% que supone la flota industrial, y que sin embargo solo supone el 20% del total de captura frente al 80% capturada por la flota industrial.

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