Tarifaaldia

Tarifa punto de partida para Euráfrica Trail

Tras la pandemia todo listo para una nueva Euráfrica Trail, reto deportivo por parajes singulares de dos continentes que se disputa del 28 de octubre al 1 de noviembre con etapas en Jimena, Tarifa y Algeciras con el apoyo de la Diputación y la Junta

carreratrail
Un corredor de la Euáfrica Trail de una edición pasada atravesando el Bosque de Niebla.
Tarifa punto de partida para Euráfrica Trail

300 participantes asumen el reto de competir desde este fin de semana en una nueva edición de la Euráfrica Trail, que ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en la Diputación por el diputado de Deportes, Jaime Armario; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montaña, José Luis Jiménez Alcaraz; y el promotor, Aitor Calle.

 

La competición se divide en cinco etapas, desde el 28 de octubre al 1 de noviembre. Dos de ellas en municipios de la provincia: Jimena, Tarifa y Algeciras. Y es que esta prueba deportiva tendrá a Tarifa como sede al inicio de la prueba, al acoger la bienvenida y entrega de material a los corredores en el Teatro de la Alameda antes de partir hacia el continente africano. La partida tendrá lugar el día 28, con una media maratón de 1.400 metros en Belyounech, junto a Tánger. El día 29 se celebra una etapa contrarreloj individual de 5 kilómetros en el Castillo de Jimena de la Frontera. Al día siguiente, se disputan con 25 kilómetros en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro de la provincia de Málaga, en Cortes de la Frontera, para cerrar la competición en un quinto día, el 1 de noviembre, con una media maratón en los Bosques de Niebla de Algeciras por la mañana, y una carrera vertical contra el crono en Gibraltar, saliendo del nivel del mar y culminando en lo alto de la Roca, después de 5 kilómetros de recorrido.

 

Los asistentes a la rueda de prensa han destacado la singularidad que supone que una prueba deportiva discurra por dos continentes diferentes y el atractivo que supone este hecho insólito para atraer visitantes en temporada baja. Una política que la Diputación incentiva con una inversión de más de un millón y medio de euros al año, dedicados al patrocinio de competiciones que dinamizan la economía, atraen personas los meses de menos afluencia, dan a conocer la provincia y generan empleo. Además, desde la organización se resalta que, junto al reto deportivo, este trail se concibe como una vivencia especial por los parajes recónditos por los que se dibuja el trazado, que permitirá a los corredores y corredoras conocer espacios con encanto como los Bosques de Niebla o el Parque de los Alcornocales y todo el patrimonio natural de la única Reserva de la Biosfera intercontinental que existe.

 

Contará con la participación de los atletas más importantes del trail running andaluz y nacional, con un nombre destacado: Ragna Debats, atleta holandesa, una de las mejores deportistas a nivel internacional, campeona del mundo y ganadora de otros muchos eventos de primer nivel. Junto a ella se darán cita otros nombres como Tiago Vieira; la tres veces ganadora de los 101 de Ronda, Ana Cerván; o el catalán Roger Comellas, uno de los corredores revelación de la temporada.

 

Euráfrica se ha diseñado como un evento responsable con su medio natural, liderando la reducción del uso del plástico, la gestión sostenible de sus residuos y la realización de la actividad deportiva de forma sostenible. La organización, junto a la Federación Andaluza de Montañismo, seguirá un protocolo específico para hacer posible la prueba en el contexto sanitario actual, garantizando el cumplimiento de las medidas recomendadas por la administración.

 

Esta prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad