Tarifaaldia

El viernes se inaugura la exposición Tingentera:40 años

Organizada por el Museo-Fundación Wenceslao Segura conmemora el cuarenta aniversario del nacimiento de la Asociación Cultural Tingenter

 

El viernes se inaugura la exposición Tingentera:40 años

En el mes de mayo de 1982, hace ahora cuarenta años, se creó la Asociación Cultural Tingentera que fue un revulsivo en la escasa vida cultural que por entonces había en Tarifa.

 

Creada en un principio como un cine-club, pronto abarcó otros ámbitos culturales, incluso deportivos. Al echar la vista atrás, produce asombro la intensa actividad que desarrolló Tingentera, que con escasos medios económicos y el apoyo de numerosas personas, la mayoría de ellas jóvenes, creó en Tarifa una muy meritoria vida cultural.

 

Para conmemorar el nacimiento de esta asociación, el Museo-Fundación Wenceslao Segura ha montado la exposición titulada “Tingentera: 40 años”, que será inaugurada en la Sala Municipal de la Cárcel Real el próximo viernes 20 de mayo a las 20:30.

 

La exposición estará abierta los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de mayo en horario de 20:30 a 22:00 horas.

 

En la exposición se podrá ver material muy diverso, relacionado con la gestión y nacimiento de Tingentera y con las actividades culturales y deportivas que desarrolló. Entre los grandes logros de esta asociación cultural hay que mencionar el funcionamiento del cine-club, que permitió que se viera en Tarifa un cine de calidad, por entonces reservado a salas especiales de las grandes ciudades.

 

El Ayuntamiento de Tarifa cedió a Tingentera el uso del Centro Cultural, por entonces abandonado y muy deteriorado. La asociación cultural tarifeña lo acondicionó y lo abrió al público. Otro de los logros destacados de Tingentera fue la edición de la revista de información general Baelo, que produjo un fuerte impacto en Tarifa, que carecía de publicaciones periódicas desde hacía cincuenta años.

 

El nombre Tingentera hace referencia a la población que según varios autores romanos existía en la orilla norte del Estrecho y que hasta hace unos años era frecuentemente identificada con la actual Tarifa.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad