Juan Antonio Patrón ultima la conclusión de su último libro que pretende presentar la próxima Cuaresma

Iglesia y Cofradías en Tarifa que edita el Consejo Local de HH& CC en colaboración con el área de Cultura Municipal se presentará en dos tomos: Tomo I. De Trento a la Ilustración y tomo II. De Godoy a la Restauración, y versa sobre la historia de las hermandades tarifeñas

PatrónJudithTrajes 004
´Juan Antonio Patrón en una imagen de la presentación de otras de sus obras/TAD
Juan Antonio Patrón ultima la conclusión de su último libro que pretende presentar la próxima Cuaresma

Tiene toda la lógica del mundo que un libro que recoge el grueso de la historia de las cofradías y hermandades de la localidad espere para su presentación oficial estar inmerso en una fecha tan señalada como la Cuaresma, y así lo ha determinado el autor y los editores de una obra que presentada en dos tomos, se convertirá sin lugar a dudas en fuente de consulta y revelará curiosidades y datos insospechados de todas y cada una de las hermandades de la localidad que representan la historia de la imaginería del municipio, y por ende de la propia historia del arte.

 

El que fuese Cronista Oficial de la ciudad, y actual jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA y Coordinador del Puerto de Tarifa, colaborador ocasional de Tarifaaldia.es, Juan Antonio Patrón ultima la conclusión de su última obra literaria. Así el trabajo que como él mismo señala: “empezó siendo el capítulo cero del que tenía que haber sido un libro sobre la historia de las actuales hermandades y Cofradías de Tarifa, se ha convertido en el resultado de 20 años de investigación”.

 

Y es que ya está en imprenta el primer tomo de los dos que completan Iglesia y Cofradías en Tarifa que edita el Consejo Local de HH & CC en colaboración con el área de Cultura Municipal, según ha adelantado el autor de otras obras como la monografía de Al Qantir, La defensa de Tarifa durante la Guerra de la Independencia, o bajo el sello editorial Imagenta, La Isla de Tarifa. Una fortaleza en el Parque Natural del Estrecho.

 

Se trata del tomo I. De Trento a la Ilustración pretende ser presentado la próxima Cuaresma y poco después hará lo propio con el segundo tomo: De Godoy a la Restauración. En suma, componen un compendio de los entresijos, la esencia e historia del origen de las cofradías y que según reconoce el autor “se suponía iba a ser muy corto por la falta de información que nos remontara muy atrás en el tiempo. Sin embargo, esa información ha ido apareciendo y tirando del hilo y tras visitar muchos archivos en busca de cualquier indicio sobre la historia de las iglesias y cofradías de Tarifa excedió lo que podía ser un capítulo y ha tomado cuerpo por sí mismo, tanto, que el número de páginas me aconsejó que saliera en dos tomos, dándome tiempo de paso a pulir el segundo”.

 

Patrón Sandoval señala de su último libro que llevaba muchos años escribiéndolo, sin un plazo o meta fijada para su publicación, a la espera siempre de ese último dato o imagen que me despejara alguna duda con la que terminar de armar el puzle. Hasta que este año el Consejo Local de HH. y CC. me pidió si podría tenerlo listo en 2021. Les dije que sí, pero yo mismo me he sorprendido mucho del resultado”.

 

La obra en conjunto abarca desde el Concilio de Trento en el siglo XVI hasta la mitad del reinado de Alfonso XIII, cuando a juicio del autor “se puede decir que el panorama cofradiero de Tarifa se asienta y constituye el germen de lo que conocemos hoy en día”.

 

Juan Antonio Patrón ha explicado que cada tomo se articula en un total de 24 capítulos en subcapítulos cortos que por sí mismos podrían haberle dado para publicar infinidad de artículos. En orden cronológico, el lector podrá encontrar en el libro las noticias más importantes sobre las iglesias de Tarifa, su construcción, sus altares, sus vicisitudes, inclusive la ermita de Facinas.

 

La obra se conforma como una especie de repositorio de información y de datos que vienen a reflejar el estado de la cuestión hasta donde he logrado llegar en estos veinte años. Otros habrán de completarla” concluye el historiador quien ha cedido los derechos de la edición al Consejo Local de HH. & CC..

 

Con todo, y conociendo la rigurosidad e interés que Juan Antonio Patrón pone en cada trabajo y estudio, Iglesia y Cofradías de Tarifa se perfila como una interesante a la par que necesaria obra para conocer en toda su extensión el rico patrimonio histórico-artístico que supone la existencia de cada una de las cofradías y hermandades de Tarifa, como la de sus imágenes titulares y cotitulares, siendo a buen seguro una fuente de consulta que resolverá numerosas incógnitas.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad