Fallece Manolo Liaño, maestro de décimas, referente cultural y cronista oficial de la ciudad
El Consistorio decreta ‘duelo oficial’ y las banderas ondean a media asta

Manolo Liaño ha fallecido al no poder superar un cáncer que venía mermando su salud desde hace ya varios meses. Ha muerto rodeado de los suyos y arropados por las muchas personas que le queríamos y admirábamos y deja un hondo pesar además de un hueco irremplazable en la cultura local. Mañana la parroquia de San Francisco acogerá a las 10:30 horas la misa de difuntos antes de que sea enterrado en el cementerio local.
Manolo tenía 74 años y al margen de ser cronista oficial (desde el 2019), ha sido estudioso de la historia local sobre todo del origen de sus calles. También publicó Historia de Tarifa a través de la Prensa (1890-2013), ganador del I Certamen de Premio Luz de Poesía (2005) y colaborador habitual de la Revista de Estudios Tarifeños, Aljaranda. Pero sobre todo ha sido un poeta amante de los ripios que dedicó desde a cultivar sus amistades, a ensalzar a los Cristos y Vírgenes de Tarifa.
En las palabras que le ha dedicado su amigo, Fran Terán Concejal de Cultura, “escuchar a Manolo recitar es un regalo para los oídos, con esa voz rasgada y ese gesto pausado (…) Manolo Liaño colabora en todo lo que puede con su pueblo, siempre de forma silenciosa, sin mucho ruido, difundiendo su historia, costumbres, publicando artículos o yendo donde sea a hablar o escuchar de su pueblo y su gente, de sus raíces, a recitar poesía, como los viejos juglares que entre música y letra recogían y cantaban a los cuatro vientos las glorias, penas, hechos y otras cosas por los caminos de los pueblos”.
Tras conocerse su fallecimiento el Ayuntamiento de Tarifa muestra sus condolencias por el fallecimiento del Cronista Oficial de Tarifa. Por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Tarifa, en su nombre y en representación de la Corporación Municipal se muestran oficialmente las condolencias por el fallecimiento en el día de hoy del Cronista Oficial y portavoz de su Oficina, Manuel Liaño Rivera.
En señal de duelo, las banderas oficiales del Ayuntamiento de Tarifa, ondearán a media asta, desde la fecha hasta el día 19 de julio corriente.
Manolo Liaño ha sido la voz de la Cultura de Tarifa, colaborador de este diario y su revista, pero sobre todo Manolo Liaño ha sido un gran amigo al que el que estos reglones escribe, llora y le echará de menos, teniendo pendiente otra contienda epistolar. Querido Manolo, que la tierra te sea leve.