Tarifaaldia

Una escalera –como la que había- conectará La plazuela del viento con el paseo cercano de la caleta

Se ajustará al perfil de la antigua ‘Torre del Miramar’ y permitirá apreciar de cerca los esgrafiados recuperados en su base

Visualizacion Torre del Miramar
Visualizacion infográfica del entorno y escalera de la Torre del Miramar
Una escalera –como la que había- conectará La plazuela del viento con el paseo cercano de la caleta

 

La restauración de la antigua torre del Miramar se completará en breve con el tendido de una escalera que hará practicable el entorno de la ladera y permita apreciar los grabados que ilustran la base del monumento. El estudio de arquitectura y restauración YAMUR realizará una intervención impulsada por el gobierno a través de la declaración de Tarifa como municipio turístico de Andalucía. Una partida de 115.000 euros contemplada en las ayudas de la consejería de Turismo se destinará así la revalorización del entorno monumental como atractivo destacado del turismo cultural en Tarifa.

Los arquitectos Pedro Gurriarán Daza y Salvador García de “Yamur Arquitectura y Arqueología”  retoman en realidad un proyecto que se quedó sin completar y que ahora, a través de las ayudas contempladas en la declaración del municipio turístico, recibe el impulso definitivo.

La restauración de la antigua torre vigía del Miramar permitió consolidar elementos estructurales y dejó al descubierto una base de cimentación ornamentada con figuras geométricas que había pasado inadvertida durante siglos, ocultas en capas de tierra.

El vaciado de la base supuso también la eliminación del camino que atravesaba la ladera y permitía comunicar directamente la plazuela de Los Vientos con el paseo de la Caleta. Ahora se rematará esta intervención de urgencia asumida en su día por la Junta de Andalucía. Los trabajos previstos consisten en la restitución de una escalera que hará de nuevo practicable el entorno y permitirá además revalorizar  este elemento defensivo del conjunto amurallado.

Tarifa, uno de los 17 municipios turísticos de Andalucía, destina así parte de las ayudas libradas al reforzamiento de su  patrimonio cultural de interés para el turismo.

La  inversión es posible –ha recordado el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz- por la confianza repuesta en las arcas municipales con las medidas de contención del gasto.

Asentada sobre ladera, la torre del Miramar mide unos 15 metros de altura y es un elemento defensivo del conjunto amurallado que protegía la antigua medina árabe. La futura escalera se adaptará a su perfil para que el viandante pueda apreciar de cerca detalles como los grabados que adoran la base del monumento.

Una partida de cerca de 115.000 euros se destinará al acondicionamiento del entorno de la torre del Miramar.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad