Tarifaaldia

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de traicionar al pueblo saharaui

“El Gobierno de Pedro Sánchez continúa la senda histórica de traiciones del PSOE iniciada por Felipe González en 1982 y seguida por Rodríguez Zapatero en la anterior etapa de gobierno socialista y pasará a la historia como parte responsable de un lento genocidio que no cesa” se señala desde la asociación

niños en los campamentos 1
Niños en uno de los campamentos saharauis/TAD
La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de traicionar al pueblo saharaui

 

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad ha querido mostrar su “más enérgica repulsa y total rechazo hacia el Gobierno español por su nuevo posicionamiento favorable a la propuesta marroquí en el conflicto del Sáhara. Este cambio de actitud supone el abandono del derecho internacional y la renuncia completa del Estado español a sus obligaciones pues, según establece la ONU, España sigue siendo la potencia responsable del proceso de descolonización comenzado en 1975 y aún no concluido”.

 

La asociación entiende que esta deriva del Gobierno “es una nueva traición del Gobierno español al pueblo saharaui y a sus legítimos representantes y representa una patada flagrante a los derechos humanos, pero además un incumplimiento con los votantes del PSOE y su propio programa electoral de 2019, que reclamaba el derecho de autodeterminación para los habitantes del Sahara”.

 

La asociación surbraya que “este nuevo posicionamiento es, inexplicablemente, del todo contrario a lo que defiende este Gobierno para Ucrania. El hecho de que esta decisión haya sido adelantada públicamente por medios marroquíes pone en evidencia el modo cobarde de actuar y la hipocresía de un Gobierno que utiliza dos varas de medir y que cede ante el chantaje y la presión de Marruecos utilizando a los saharauis, una vez más, como moneda de cambio”.

 

La asociación insiste en apuntar que “el Gobierno español abandona de esta manera su histórica neutralidad y su política de “búsqueda de una solución justa aceptada por ambas partes” para someterse al chantaje del Gobierno de Marruecos y a los intereses marroquíes. España se convierte de esta manera en patrocinador oficial de la ocupación ilegal del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática y legitimador del dictador marroquí. El Gobierno de Pedro Sánchez continúa la senda histórica de traiciones del PSOE iniciada por Felipe González en 1982 y seguida por Rodríguez Zapatero en la anterior etapa de gobierno socialista y pasará a la historia como parte responsable de un lento genocidio que no cesa”.

 

La asociación señala que “una gran parte de las ciudadanas y ciudadanos del Campo de Gibraltar jamás entenderá esta nueva traición y que, por ello, va a redoblar sus esfuerzos en apoyo al pueblo saharaui y la justa causa de su independencia y su soberanía. Para ello emprenderemos cuantas acciones sean necesarias”.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad