Tarifaaldia

AGADEN-EA asegura que “la burbuja especulativa de fotovoltaicas ya es una realidad en la comarca”

Los ecologistas, advierten que ya se han aprobado decenas de proyectos en la comarca y solicitan la intervención de la Unión Europea “para garantizar cumplimiento de las directivas y el interés general por encima de los intereses”

FUTURO DE JIMENA(1)_page-0001
Desarrollos fotovoltaicos previstos en el vecino municipio de Jimena/TAD
AGADEN-EA asegura que “la burbuja especulativa de fotovoltaicas ya es una realidad en la comarca”

Agaden Ecologistas en Acción denuncian “que la especulación y el despliegue masivo de proyectos fotovoltaicos es ya una realidad, y que como se preveía, están recibiendo informes favorables en un número cada vez mayor, suponiendo un despliegue desproporcionado de proyectos, sin ningún mecanismo de ordenación del territorio, en los términos municipales de Tarifa, Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque.

 

Los ecologistas lamentan “la irresponsabilidad de los alcaldes ante este despliegue masivo y desordenado, que va a sacrificar grandes valores ambientales y va a provocar un daño irreversible por 30 años, en las actividades económicas sostenibles y tradicionales, que genera empleo actualmente en estas zonas rurales. Los ecologistas piden a los alcaldes seriedad, rapidez y eficacia ante el BOOM especulativo de fotovoltaicas, ya que la Junta de Andalucía no toma medidas autonómicas de ordenación”.

 

Los ecologistas recuerdan que “el pasado 29 de Marzo de 2021, después de una importante presión ciudadana y social, el Ayuntamiento de Jimena prometió un Plan de ordenación de energías renovables, así como medidas para poner freno a esta especulación, el tiempo ha dejado claro que esta declaración fue publicidad, dirigido más a intentar bajar la presión social, que a poner coto a este descontrol especulativo que ya está siendo una realidad en el frágil territorio rural, que está recibiendo una lluvia de proyectos aprobados. Lamentablemente, ningún municipio de la Comarca, ha declarado una Suspensión Temporal de Licencias, ni a impulsado la participación ciudadana en ningún Plan de Ordenación ni ninguna innovación”, lamentan los ecologistas quienes sostienen que las mismas “son necesarias para llevar a cabo una regulación que permita un desarrollo lógico y compatible con el medio ambiente, los usos tradicionales, el turismo, la ganadería y la agricultura. Siempre quedando fuera de esta suspensión las instalaciones de auto consumo y las que se instalen en las cubiertas de los edificios existentes, que sí podrán seguirse tramitando de acuerdo con el procedimiento establecido hasta ahora”.

 

AGADEN-EA sostiene que “estamos ya en el comienzo de un despliegue masivo e irresponsable de Parques Fotovoltaicos, que va a generar una grave afección y pérdida de hábitat, impactando sobre el reservorio de fauna de la zona y adaptada históricamente al uso agrícola, alterando posibles refugios existentes en la misma”.

Los ecologistas advierten que “la Campiña de Jimena y Tarifa, es un lugar de alto valor ecológico por la presencia de pequeños herbívoros, perdices, pequeñas aves y reptiles, que sirven y dan sustento de alimentación a las aves durante todo el año y en especial en épocas migratorias.

 

En relación a los valores paisajístico de estos municipios y su entorno, estos grandes proyectos fotovoltaicos, “van a producir graves cambios e impactos paisajístico en la zona. Su rápida expansión podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje tradicional, semejante, en cierta medida, al experimentado en el litoral mediterráneo por la proliferación de invernaderos, que hará daño al desarrollo turístico en el municipio”, se asegura desde el grupo conservacionista.

 

AGADEN Ecologistas en Acción considera que es necesario promocionar las energías renovables como una forma de transición energética, siendo necesario que se pueda realizar siendo compatible con la preservación del medio rural y los espacios protegidos, desarrollándose un plan de áreas preferentes de energías renovables que pueda zonificar el territorio, estableciendo las zonas adecuadas para promocionar este tipo de actividad económica.

 

Por todo ello, la organización ecologista va a exponer estos hechos en conocimiento de la Unión Europea, para que determine si este despliegue masivo está poniendo en peligro la conservación de aves de estepa, aves necrófagas como el alimoche y hábitats protegidos por diversas directivas europeas. Solicitándole su intervención y amparo, para que garantice el cumplimiento de las directivas y el interés general por encima de los intereses.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad