Volvió a pasar. Las primeras lluvias constatan que el vertido de fecales en Los Lances y La Marina no está solucionado en absoluto

Las lluvias caídas en la noche del pasado martes hizo -debido a los permanentes fallos de la EBAR- aflorar aguas y fecales por buena parte de la zona de La Marina y Los Lances

paseofecalesPP2
Así de 'solucionado' amaneció ayer el paseo marítimo/PPC
Volvió a pasar. Las primeras lluvias constatan que el vertido de fecales en Los Lances y La Marina no está solucionado en absoluto

 

Ha vuelto a ocurrir. Y ya no se trata de algo puntual, sino que cada vez que cae una lluvia intensa durante un rato, toda la zona de la Marina empezando por el aliviadero “de aguas pluviales” del ‘Tubo Arco’, siguiendo por las instalaciones de la Piscina Cubierta, continuando con el entorno de la propia Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y terminado con las residencias más cercanas al paseo marítimo de se convierte en un auténtico lodazal de “mierda” y un pantano de aguas negras pestilentes que en su conjunto constituyen una serio problema de salubridad.

 

En el 2018, el gobierno tripartito (PSOE, GT y PA) sacaba pecho apuntando a la solución del vertido tras las obras que enmarcadas dentro del denominado proyecto de “Control de Injerencias de la Red de Saneamiento Municipal en el Tubo Arco de la Urbanización La Marina I”  que con un importe de más de 333.000 euros buscaba “dar una solución definitiva al vertido de aguas residuales en la playa de Los Lances y también a los problemas de saneamiento y anegaciones que han venido sucediéndose en el CEIP Ntra. Sra. de la Luz en”. El entonces concejal de Turismo, Sebastián Galindo, señaló incluso -al no obtener Tarifa ninguna Bandera Azul- que “la mejor bandera azul es haber acabado con el histórico vertido de Los Lances”. Sin embargo, solo hubo que esperar a las primeras lluvias para comprobar que eso no ha sido así, y el vertido de fecales a Los Lances es un hecho de manera puntual pero aún sin solución.

 

El motivo, toda vez solucionadas las injerencias en el tubo arco radica en la propia EBAR. Esta infraestructura hídrica presenta fallos técnicos y administrativos que propician que cuando llueve, excrementos y otros desechos orgánicos afloren a través de la propia red de saneamiento de distintas urbanizaciones de la zona de La Marina y el ‘propio tubo arco’.

 

A primera hora de la mañana operarios, de la empresa adjudicataria y municipales, se afanaron en limpiar toda la zona, si bien ayer por la noche, en tramos como el de la avenida Matrona Yolanda Bravo, es decir entre la Piscina Cubierta y las primeras residenciales, aún fuera visible un gran charco de aguas negras que inundaba buena parte del paseo, el carril bici y provocaba un olor nauseabundo. Incluso el perfil de Facebook de la página homónima  a Tarifaaldíaa en clave satírica Tarifa Today ha rebautizado -a raíz del nuevo vertido- el Carril Bici como “Carril Caca’.

 

Este vertido ha sido ya denunciado en reiteradas ocasiones, por Grupos Ecologistas e incluso sancionado por la propia Junta de Andalucía. Además, los ecologistas han llevado el asunto hasta el Parlamento Europeo.

 

Ayer este diario, intento obtener las declaraciones sobre este nuevo vertido del alcalde, pero esos intentos no obtuvieron resultados.

 

Desde el Consistorio y con motivo de los reiterados vertidos se ha apuntado siempre -siempre, después de acometidas las obras en el tubo-arco, y construcción de la nueva depuradora, que ya Gil García señaló como solución- a que la solución que evite este colapso en la EBAR, es la evacuación de aguas tendiendo una conducción hacia el interior del mar a unos 2 kilómetros de la costa. Algo que los ecologistas han tachado de “chapuza” que no solucionará los vertidos sino, que los esconderá mar adentro”.

 

 

Ayer, una vez más, un nuevo vertido de "mierda" inundó buena parte del paseo marítimo, zonas aledañas evidenciando no solo las malas, paupérrimas e ineficaces infraestructuras hidrográficas, sino el fracaso más absoluto de toda la clase y formaciones políticas que han pasado por el gobierno del Consistorio (PSOE, PP, TAIP, IU, GT, PA y AXSí). Todo ello con los posibles riesgos para la salud que pueden ocasionar y el constatado y denunciado “daño irreparable” en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de la playa de Los Lances y Espacio Protegido”.

Comentarios