Un trabajo del tarifeño Joaquín Franco Domínguez ilustra el cartel anunciador de la IX Ruta del Ibérico

La imagen anunciadora del evento gastronómico impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa y la Asociación Gastronómica de Tarifa se ha presentado hoy martes, en el salón de plenos del Ayuntamiento

rutaiberico22-2
Presentación del cartel de la IX Ruta del Ibérico/Shus Terán
Un trabajo del tarifeño Joaquín Franco Domínguez ilustra el cartel anunciador de la IX Ruta del Ibérico

En las anteriores ediciones de la ya consolidada como uno de los eventos turístico-gastronómicos de mayor relevancia en la provincia, la Ruta del Ibérico, siempre había tenido como referencia cartelera el noble bicho del que gustan "hasta sus andares". Su rostro, algunas veces artístico sacado del delicado pincel de la recordada Blanca Orozco, hasta su figura con tintes de cómic, han sido protagonista de los carteles. En esta ocasión, la ágil pluma y certero pincel, elevados a las técnicas digitales del pintor y diseñador gráfico, Joaquín Franco han parido un precioso cartel que es trompetilla de la que será la IX Ruta del Ibérico a celebrar entre los días 5 y 11 de diciembre, basado tanto en el cerdo, como en las artes cocineras que dan lugar a auténticas exquisiteces con el cochino en la olla.

 

Durante la presentación del cartel que ha tenido lugar esta misma tarde en el Consistorio, Franco Domínguez ha explicado que en su trabajo ha tratado de recrear todo el proceso que sigue el evento gastronómico. Desde el protagonismo del propio cerdo, con su silueta destacada por su singular despiece, hasta los utensilios y herramientas característicos de las cocinas que aluden al trabajo del cocinado en bares y restaurantes, devueltos en forma de reflejo o de sombra. También a este sector se hace referencia en los colores festivos sobre los que se resalta la silueta central del cerdo ibérico. La tipografía también ha sido especialmente cuidada por el autor al que le gusta utilizar el propio diseño de las piezas para subrayar el evento gastronómico como la propia numeración de la edición compuesta por cubiertos. Por último, la imagen el cartel se remata con las formas y perfiles de monumentos y edificios representativos de Tarifa. La imagen se ha realizado en tonos neutros como el corinto que recuerdan al color característico del jamón o el albero.

 

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Tarifa, Lucia Trujillo ha destacado la pujanza del atractivo gastronómico del municipio y el trabajo de promoción emprendido junto al empresariado. Trujillo Llamas ha resaltado que la oferta gastronómica del municipio supone una pieza más que importante a todo el "Universo Tarifa" y destacó el evento como fruto del convenio de colaboración entre la administración local y la Asociación Gastronómica.

 

El presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa, Juan Castro insistió en reseñar la colaboración entre la administración pública y el empresariado privado para consolidar un evento que no solo suma atractivo turístico al municipio sino supone una pieza clave en la supervivencia de los establecimientos tras épocas de pandemia y la crisis en la que quedó sumido el sector hostelero.

 

El regidor tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez cerró el acto, dando la enhorabuena al autor de cartel por un trabajo pensado al detalle que conjuga simbología y atractivos de la zona. También destacó Ruiz Giráldez la implicación de la Asociación Gastronómica de Tarifa, su compromiso y trabajo conjunto en la promoción y el desarrollo de Tarifa. El alcalde quiso resaltar que la IX Ruta del Ibérico lleva aparejada también diferentes actos culturales y deportivos, que hacen que la localidad y la propia ruta se consoliden como referentes turísticos nacional y extranjero.

 

La IX Ruta del Ibérico se celebrará del 5 al 11 de diciembre y comprenderá hasta veinte variedades de tapas distintas, ofertadas por bares y restaurantes tarifeños repartidos en tres zonas diferentes.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad