TAL DÍA COMO HOY hace 90 años nacía en Tarifa el artista Manuel Reiné Jiménez.
Su pintura, realizada con un estilo muy personal, describe los más diversos ambientes tarifeños. Ha tratado escenas costumbristas al igual que a los personajes más populares de nuestro entorno No hay rincón o calle de Tarifa que no haya sido pintado por nuestro artista

En el Rincón de Yesca, un 7 de MARZO de 1933, venía al mundo el que sería el pintor y escultor tarifeño por excelencia, Manuel Reiné.
Reiné demostró desde joven unas cualidades innatas y una disposición especial para las Artes Plásticas, cualidades que vería completadas con los estudios que realizó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid a partir de 1952. Más tarde accedió por concurso-oposición al cuerpo de Profesores de Bachillerato, llegando a obtener la cátedra de Dibujo.
Pero sobre todo, conocemos a Manuel Reiné por la producción artística que a lo largo de su vida ha ido desarrollando. Parte de su legado lo ha entregado de manera desinteresada a nuestro pueblo para el disfrute de los tarifeños.
Su pintura, realizada con un estilo muy personal, describe los más diversos ambientes tarifeños. Ha tratado escenas costumbristas al igual que a los personajes más populares de nuestro entorno No hay rincón o calle de Tarifa que no haya sido pintado por nuestro artista. En el patio de la Casa Consistorial cuelgan cuatro cuadros representativos de Tarifa. También es el autor de la pintura original que sirvió a Mariluz Muñoz para realizar el magnífico mural de cerámica que se encuentra en el arco de entrada a la Alameda, junto al Mercado de Abastos.
Manuel Reiné también ha demostrado altas cualidades artísticas como escultor. Baste recordar “El Pescador”, como un homenaje a los hombres de la mar, que se encuentra a la entrada del Puerto. Pero quizás su más representativo monumento sea la estatua de Guzmán el Bueno, que desde 1960, preside y se erige como el señor de nuestra Alameda.
Junto a la puerta principal del Castillo de Guzmán el Bueno, delante de la torre octogonal, podemos encontrar otra obra maestra de nuestro homenajeado pintor, que realizó en 1992: la soberbia escultura dedicada a Sancho IV el Bravo representando a dicho rey castellano-aragonés después de conquistar Tarifa del dominio musulmán en 1292.
Su carrera artística se completa con las esculturas populares y religiosas de nuestra tierra, tallando entre otras, la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, en el año 1961.
Manuel Reiné sigue diseñando las portadas de la Revista de Estudios Tarifeños Aljaranda, en donde plasma lugares y monumentos de nuestra ciudad.
En reconocimiento por la intensa labor que de manera altruista ha desarrollado en Tarifa, el Ayuntamiento le concedió en 1992 el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, además de dedicarle una calle con su nombre. Por otra parte, la Banda Municipal de Tarifa lleva también en su honor el nombre de “Manuel Reiné”
Por último, en el año 2022, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en los VII Premios Comarcales, le otorgó un reconocimiento por su labor cultural.
Pero Manolo Reiné, además de escultor y pintor, destaca sobre todo por algo especial: por ser una buena persona, muy querido en nuestro pueblo y que goza de la simpatía y del cariño de todos nosotros.
Por todo ello ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Maestro, en nombre de todos los tarifeños!