Solicitan penas de hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación profesional para los tres acusados por el suceso del transformador de ENDESA
El ministerio Fiscal y la acusación particular piden a los acusados una indemnización de 3 millones de euros para las víctimas del suceso los trabajadores del hotel 100%Fun

Tres responsables de la empresa ENDESA y sus filiales encargadas de la revisión y el mantenimiento como el transformador eléctrico 29272 que causó la deflagración se enfrentan hasta a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación profesional. Los acusados y la aseguradora deberán sin son finalmente condenados, responder de forma directa a las indemnizaciones planteadas por el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular.
Los tres responsables de la empresa eléctrica y de las inspecciones técnicas de los transformadores eléctricos son acusados en este proceso de dos presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave del art. 142.1 del Código Penal, así como seis delitos de lesiones por imprudencia grave del art. 152.1.2º del mismo cuerpo legal, todos ellos en concurso ideal de delitos del art. 77.1 y 2 del Código Penal, solicitando que se les imponga a cada uno de los acusados las penas de: cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de las condenas, y seis años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o cargo relacionado con la actividad profesional de dirección o supervisión en empresas del sector servicios relacionada con el suministro eléctrico. Los acusados pertenecen a la mercantil Edistribucion Redes Digitales S.L. (antes llamada “ENDESA Distribucion Electrica S.L.U.”) y la compañía aseguradora Axa Corporate Solutions Assurance deberá en caso de salir condenada responder de forma directa a las indemnizaciones.
Una vez concluida (el pasado año) la fase de instrucción y habiendo el titular del Juzgado número 4 de Algeciras elevado el asunto al Ministerio Fiscal para que elabore su escrito de acusación esté ha concluido esa nueva fase del proceso cuando está a punto de cumplirse cinco años de esta tragedia en la que perdieron la vida Mariluz y Sara y dejó malheridos a sus compañeros, Irene, Ester, Kisco, Cobito, Fran y Dani, cocineros y camareros del hotel 100% Fun, y cuando la petición de condena y responsabilidades coinciden plenamente entre lo solicitado por el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular, hoy conocemos que ante la apertura del juicio oral, el juez pide a los tres acusados que indemnicen con 3.153.472 euros a las familias de las dos jóvenes fallecidas y el resto de heridos en este suceso, que el propio juez determinó a la terminación de su instrucción se debió “la causa del incendio y la deflagración fue el régimen de sobrecargas severo al que estaba siendo sometido el transformador de alta tensión desde, al menos, el año 2013 y, presumiblemente, desde 2009”.
El miembro de la plataforma ‘Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 en Tarifa y padre de Sara Ojeda (una de las jóvenes fallecidas), Juan Ramón Ojeda, ha manifestado su satisfacción porque a pesar de la lentitud del proceso judicial, se vaya avanzando para depurar las distintas responsabilidades. A pesar de todo, Ojeda, no es demasiado optimista respecto a la próxima apertura del juicio oral, que no cree suceda antes de año o año y medio.