A pesar de ser un modelo insostenible la Junta sigue con su apoyo al proyecto ‘Atlanterra Golf’

El Ayuntamiento de la localidad es candidato a los premios Atila que concede de manera Anual el grupo ecologista AGADEN por permitir este proyecto en su término municipal. El pasado junio el Consistorio celebraba la inclusión de Tarifa en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que favorecerá especialmente el abastecimiento de aguas en zonas como Atlanterra

70f2f9c1-f9c9-4872-9961-7ad45223a76e_16-9-aspect-ratio_default_0
Plano de situación del proyecto elaborado por Ecologistas en Acción
A pesar de ser un modelo insostenible la Junta sigue con su apoyo al proyecto ‘Atlanterra Golf’

 

Desde que el pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (PP-Cs con el apoyo de Vox) acordase asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía el proyecto Atlanterra Golf, ubicado en el término municipal de Tarifa la intención del ejecutivo comandado por Juanma Moreno Bonilla realizaba una declaración de intenciones sobre el “modelo urbanístico y turístico” que persigue en Andalucía. Así y a pesar de que tanto ciudadanos, como asociaciones ecologistas, como algunos de los propios ayuntamientos han dado la voz de alarma ante la insostenibilidad de acometer proyectos turísticos que precisen de ingentes cantidades de agua que no existe en los propios territorios donde se planifican.

 

Tal es el caso del término municipal de Tarifa, donde el Grupo Q promueve la consolidación del proyecto 'Atlanterra Golf', consistente en ocho parcelas hoteleras con 1.372 plazas, que generarán (según datos de la Junta) unos 500 empleos y una inversión de aproximadamente 101,2 millones de euros. También incluye una parcela comercial que generará entre 51 y 102 empleos directos y una inversión de 4,2 millones de euros, y otra una parcela sobre la que se desarrollará un campo de golf, que según la administración autonómica “generará entre 27-69 empleos directos y una inversión de 14 millones de euros.

 

Proyectos turísticos aparejados al golf

Es este uno de las 9 iniciativas que cuentan con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía al igual que el proyecto 'El Següesal Golf Resort', promovido por Bogaris Barbate, (declarado de interés turístico el 26 de junio de 2011) y consistente en la ejecución de un campo de golf de 18 hoyos, tres establecimientos hoteleros con categoría mínima de cuatro estrellas en los que se integrará el Palomar de las Breñas, con un total de 235 habitaciones y un establecimiento de apartamentos turísticos, compuesto por un complejo de 636 unidades de alojamiento. El paquete de proyectos aparejados a campos de golfs el proyecto 'Castellar Golf', promovido por Valderrama 07, fue declarado de interés turístico el 19 de junio de 2012 y supone la creación de un destino exclusivo de renombre mundial en el municipio de Castellar de la Frontera. Comprende una instalación de golf de 18 o 27 hoyos World Championship único en Europa diseñado por uno de los arquitectos líderes de la industria que albergará eventos internacionales y unas instalaciones hípicas para albergar torneos como los World Equestrian Games (Campeonatos del Mundo de Hípica).

Si la aceleración del proyecto corresponde a la Junta a través de La Unidad Aceleradora de Proyectos creada con la finalidad de impulsar proyectos de inversión, realizando una labor de seguimiento de la tramitación de las autorizaciones e informes en los distintos departamentos de la Administración del Gobierno andaluz, lo cierto es, que el gobierno local (PSOE-AxSí) no ve con malos ojos la consecución de este proyecto. De hecho, el pasado mes de junio el alcalde Francisco Ruiz Giráldez se congratulaba con la inclusión de Tarifa en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que aseguró entonces busca así garantizar los suministros presentes y futuros. En una primera fase, la mejora se notará especialmente en Atlanterra.

Tanto la asociación de vecinos de Atlanterrra, como los grupos ecologistas vieron en este anuncio una “maniobra del alcalde para desactivar el malestar existente entre los vecinos de Atlanterra por el proyecto de construcción de una enorme urbanización con campo de golf colindante con la ya existente. Cuando se aprobó esta macrourbanización en 2009, tanto Ayuntamiento de Tarifa como la Junta de Andalucía aseguraron que existían suficientes recursos de agua en la cuenca del Barbate para abastecerla", explicaban desde el colectivo.

 

Los ecologistas critican el respaldo municipal a este tipo de proyectos

De hecho, el Ayuntamiento y el alcalde son serios y firmes candidatos a los premios Atila que el grupo ecologista AGADEN Otorga a la persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización que se haya distinguido por una mala actuación con el medio ambiente. La candidatura del Ayuntamiento de Tarifa se basa: “En el apoyo al Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, ahora rebautizado como Atlanterra Golf, en Tarifa, que adolecen de graves irregularidades legales, el Ayuntamiento de Tarifa apuesta por cementar las escasas zonas del litoral gaditano que se salvaron del tsunami de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, y que provocó una gravísima crisis económica y social. Parece que no han aprendido nada; se les han olvidado las penurias que provocó la especulación y la corrupción urbanística que asoló el país a finales del siglo pasado y principios de éste", lamentan desde AGADEN que también resalta que “la urbanización colindante de Atlanterra arrastra "serios problemas de abastecimiento de agua y depuración”, que se agravarían con este complejo urbanístico.

 

El anuncio de este proyecto contrasta especialmente con la obligatoriedad a replantear el proyecto turístico de golf proyectado por la promotora Costa Tarifa SL en la zona de La Palmosilla dictaminada por el Consistorio local que ha cambiado radicalmente el proyecto (por inviable) de un complejo de golf a un complejo hípico.

 

Unidad Aceleradora de Proyectos

La Unidad Aceleradora de Proyectos se crea con la finalidad de impulsar proyectos de inversión, realizando una labor de seguimiento de la tramitación de las autorizaciones e informes en los distintos departamentos de la Administración del Gobierno andaluz.

Se trata de promover la agilización de todas las actuaciones y procedimientos de las administraciones públicas andaluzas que sean necesarios para su efectiva implantación.

La Unidad prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites a revolver para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, realizará actuaciones de coordinación con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a los proyectos de inversión.

Comentarios