Una obra pictórica de Martín España con la Borriquita como protagonista anuncia la Semana Santa de 2023

Fue ayer presentada en la iglesia de San Francisco con representación institucional del Ayuntamiento y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El joven clarinetista Pepe Muñoz armonizó el acto

CartelSM23
Una obra pictórica de Martín España con la Borriquita como protagonista anuncia la Semana Santa de 2023

Una obra pictórica de la autoría del malagueño Martín España (autor del cartel anunciador de la pasada Feria y Fiestas de la localidad) de proporciones ½, de gran formato en acrílico y con la imagen de La Borriquita como protagonista es el cartel anunciador de la Semana Santa de Tarifa 2023.

 

Así lo quiso el pasado mes de noviembre la Junta Local de Hermandades y Cofradías que desde hace varios años determinó prescindir del único concurso de fotografías (en ese momento) existente en el municipio y por el que se elegía tanto la imagen del cartel como del boletín de mano que edita el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa, gracias a la aportación económica que realiza el Consistorio.

 

El lugar escogido fue la Iglesia de San Francisco de Así, en la tarde noche de ayer domingo 8 de enero. Así, casi sin tiempo de digerir los polvorones, y a pesar que la Cuaresma no comienza hasta el próximo día 22 de febrero, el consejo determinó que era el momento ideal para llevar a cabo el primero de los actos cofrades de la Semana Santa tarifeña (del 2 al 9 de abril).

 

Con presencia institucional del Consistorio con el alcalde de la cabeza, concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal, representantes del Consejo Local de HH & CC, representantes de las diferentes hermandades de Pasión y Gloria, así como de Asociaciones Parroquiales, y feligreses, se llevó a cabo un acto en el que se descubrió el cartel.

 

El acto amenizado por el virtuoso y joven clarinetista, José Muñoz que interpretó varias piezas musicales acordes con el momento, fue señalado por el presidente del consejo, David Robles Collado como “el comienzo de días grandes para los cristianos que deben de ser instrumentos evangelizadores de nuestra religión”. Tras la lectura del acta en el que se determinó encargar el cartel al reconocido ilustrador de Vélez Málaga, al que se le otorgó “plena libertad para la ejecución del cartel”, El alcalde y una representante del consejo local fueron los encargados de descubrir el cartel de Martín España.

 

El autor explicó el proceso creativo y resultado del cartel. Una obra de grandes dimensiones que tiene de fondo elemento característico del municipio como el arco de la Puerta de Jerez. Un arco en tono azul agua marina, que el artista refirió como una reseña al azul del mediterráneo que impregna todo Tarifa. Delante del mismo la imagen de La Borriquita, y sobre la cabeza del Señor y su mano derecha, una aureola de luz divina. Una luz que también en tono más amarillenta representa la luz de los cirios penitenciales, así como la figura de los penitentes de capirotes encarnados. En primer plano, una palma decorativa propia del Domingo de Ramos, que también sostiene en su perfil la simbología de la pasión y muerte de Cristo, rematada con la figura del resucitado. La tipografía en blanco resalta el escenario de la Semana de Pasión. 

 

Se le hizo entrega al artista de un ejemplar del primero de los tomos de la obra del historiador e investigador, Juan Antonio Patrón, Iglesias y Cofradías en Tarifa que edita el Consejo Local de HH & CC en colaboración con el área de Cultura Municipal.

 

El Consejo Local ha editado unas 'estampas de recuerdo” del cartel de este joven autor de otros carteles como los de la Semana Santa de Vélez Málaga en el 2016, o la de Málaga en el 2019, otros tantos de estaciones penitenciales y el último cartel de la Feria y Fiestas de Tarifa. Eso sí, la reproducción e impresión en miniatura del cartel de la Semana Santa del 2023, no hace para nada justicia a la realidad cromática del original.

 

Comentarios