Nuevos Aires Tarifa lamenta “qué el Ayuntamiento sólo da 4 días para acceder a las 46 VPO de Albacerrado"
El partido localista asegura que “un procedimiento que puede afectar a un gran número de ciudadanos en Tarifa, necesita unos plazos mínimos y lógicos. No es sólo una cuestión legal, sino ética”.

El nuevo partido localista que lidera Jorge Benítez se ha pronunciado por el anuncio lanzado desde la administración local en referencia a la terminación del plazo, el próximo viernes, para llevar a cabo diferentes trámites como nuevas solicitudes o simplemente estar inscritos en el ‘Registro Oficial Municipal de Demandante de Vivienda para optar a la nueva promoción de viviendas sociales en Albacerrado cuya cesión de suelo fue aprobada unánimemente en sesión plenaria en julio del año 2020.
Nuevos Aires Tarifa muestra su “sorpresa, incredulidad y tristeza” al conocer que el Ayuntamiento “sólo da cuatro días, de lunes a viernes de la misma semana, para inscribirse o formalizar su inscripción en el Registro Municipal de Vivienda Protegida y así optar al sorteo de una de las 46 VPO en Albacerrado. Causa sorpresa que el plazo para una gestión de tal magnitud, (poder optar a una VPO en Tarifa), sea sólo de 4 días, esto nos da idea de la inexistente transparencia y capacidad de gestión del Ayuntamiento de Tarifa en temas importantes”, se asegura del nuevo partido localista, pero lo cierto, es que desde que se firmase el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento y por tanto quedase abierto (incluso de antes) el plazo para la inscripción como demandante de viviendas, así como para informarse sobre este proyecto y la documentación a presentar para optar a las viviendas, han pasado dos años.
A pesar de que durante estos dos años, cualquier demandante de vivienda podría haber concretado los trámites necesarios tanto para inscribirse en el Registro Oficial de Demandante de Viviendas Municipal, como para actualizar su situaciones familiares, sociales o económicas, Nuevos Aires Tarifa, el anuncio de que concluyen el plazo para optar a las VPO de Albacerrado, Nuevos Aires Tarifa cree que el equipo de Gobierno “ha actuado irresponsablemente, anunciando un plazo absurdo que merma la capacidad de acceder al sorteo de los ciudadanos y se pregunta: ¿Qué pasará cuando dentro de una semana se enteren interesados con errores de registro o sin él? ¿Se impugnará el sorteo? ¿Derivará todo esto en un nuevo periplo judicial que pagaremos una vez más todos los tarifeños? ¿Por qué actuar con esta opacidad? Es difícil imaginar una peor gestión de todo esto, en un tema tan sensible como es la vivienda y deja muchas incógnitas en el aire”.
Nuevos Aires Tarifa pone como 2ejemplo de gestión irresponsable el que “por ejemplo, una familia con renta muy baja, familia numerosa o que tenga miembros con discapacidad pueden perder la oportunidad de acceder a una vivienda de VPO en Tarifa sino ve el post en Facebook del Ayuntamiento del lunes 20 de febrero. No sólo es la antigüedad en el registro lo que prima para acceder a las VPO en Tarifa, es sólo un factor y no el más trascendente”, señalan.
Matizan desde el NAT que la Ley de procedimiento administrativo deja abierto el tema de la exposición pública de los asuntos municipales. Lo deja a criterio del Ayuntamiento en definitiva, por tanto, un procedimiento que puede afectar a un gran número de ciudadanos en Tarifa, necesita unos plazos mínimos y lógicos. No es sólo una cuestión legal, sino ética.
El partido localista recuerda que “la administración debe estar para facilitar la vida de sus vecinos. Cualquier tarifeño que reúna los requisitos puede estar interesado, es algo tan importante como la asignación de una vivienda VPO en Tarifa. Por tanto deberíamos tener una exposición pública como mínimo de lo que marca la ley, que son 20 días y no 4 como ha realizado el Ayuntamiento de Tarifa”, apunta el cabeza visible de Nuevos Aires Tarifa, Jorge Benítez quien también es Jurista quien cree que la forma “irresponsable de actuar de los gobernantes locales afectará negativamente a muchas personas en Tarifa y sin duda generará indignación entre la población de la ciudad.