El MITECO deniega la autorización a la Sección de Educación Permanente para la comercialización del alga invasora asiática

El ministerio basa su negativa en que aún no está desarrollado en necesario ‘Plan de actuación’ que se antoja clave para la contención y solución al alga invasora

algaszapatos1
Alumnas del proyecto SeaSoft recolectando arribazones de algas para su transformación que no autoriza el MITECO/TAD
El MITECO deniega la autorización a la Sección de Educación Permanente para la comercialización del alga invasora asiática

Un duro e incomprensible revés ha dado el MITECO a la Sección de Educación Permanente Tarifa, y en concreto a la Asociación de Alumnas Algas del Estrecho que bajo la denominación SeaSoft, y liderado por dos alumnas que junto a ELDAPLANT, habían conseguido el escalabilidad a industrial, como Proyecto Piloto autorizado por la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cádiz, para transformar polvo de alga invasora en plantillas para zapatos

 

 

El asunto era redondo a la par que efectivo en la contención de la reproducción del alga invasora en el marco de la la valorización de la eliminación de esta alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae, que no solo se ha convertido en una amenaza medioambiental, sino que está incidiendo negativamente en el propio desarrollo socioeconómico del municipio a través de sectores como la pesca artesanal o el sector turístico.

 

Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico condiciona la comercialización del alga invasora asiática a la existencia del Plan de Actuación, algo y que a pesar de haber sido reclamado desde administraciones, entidades y asociaciones, aún no ha concluido. La Unión Europea ha incluido en junio de 2022 en el listado de Especies Exóticas Invasoras preocupantes al alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae. Pero en vez de aumentar las garantías para actuar de forma urgente, el Gobierno de España aplica tal decisión ampliando el plazo de entrega del Plan de Actuación para su erradicación, sin aplicar las medidas urgentes establecidas en el artículo 9 del R.D. 630/2013. El cálculo razonable de entrega coincide con las fechas establecidas en el “Plan Estratégico Del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030” (versión 19/04/2022), que fecha en 2025 la aplicación del primer Plan de Actuación Marina.

 

Desde la Sección de Educación Permanente recuerdan que el artículo 64.5 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, dispone que en casos excepcionales debidamente justificados, o por razones de naturaleza social o económica. En ese sentido recuerdan que desde la aparición del alga asiática en el Estrecho han descendido drásticamente hasta en un 90% la pesca y está afectando directamente al sector turístico. “Es una evidencia, que la expansión de Rugulopteryx okamurae está alfombrando el medio marino, provocando las pérdidas en las capturas, con un 90% de descenso en los kilos capturados ente 2014 (antes bio-invasión) y 2021 (tras bio-invasión) en las lonjas de Tarifa y Barbate, según los informes de las Cofradías de Tarifa y de Barbate enviados al propio MITECO (febrero 2022)” asegura Antonio Vegara, jefe de estudios del SEPER.

 

Para Vegara Jiménez con esta decisión “El MITECO mata la estrategia de valorización de la eliminación de la Rugulopteryx okamurae, y por ende, prohíbe la comercialización, que provocaría el aprovechando de forma sostenible el alga invasora asiática que llega a la playa mediante arribazones, o a puerto mediante las redes de los pescadores, que podrían encuadrarse dentro de las estrategias o planes de gestión de residuos, no obviando la legislación ambiental vigente, impidiendo su envío directo a vertedero, sin tratamiento previo”.

 

Esta negación de la línea estratégica de “valorización de la eliminación”, matan la iniciativa y con ello anulan la inversión de 100.000 euros prometida a la Asociación Algas del Estrecho por una multinacional textil española para la construcción de una planta de transformación primaria en la zona, fruto del éxito del Proyecto Piloto SeaSoft autorizado por la DT de Desarrollo Sostenible en Cádiz (hasta 31/12/2023) para la creación de plantillas del zapato. Y es que sin seguridad administrativa no existe argumento que soporte una financiación de riesgo, que además debería asumir íntegramente la gestión pública.

 

Pero esta negativa no solo afecta al proyecto de creación a través de transformación de los arribazones en suelas de zapatos, sino que también afecta al aprovechamiento y revaloración del alga invasora a través de la comercialización de productos cosméticos, dilapidando la oportunidad de colaboración con un grupo cosmético suizo que realizaba ensayos para la aplicación de los extractos en una gama de productos para spa. No obstante desde el SEPER se asegura que, y a pesar de las trabas del MITECO, “continuarán desarrollando las iniciativas locales que chequean la función dérmica de una amplia gama de funciones cosméticas donde son estrellas el cuidado del cabello, la mejora de los comedones en piel joven (acné) y la regeneración de piel sensible que ha perdido su manto protector. Pero hay un antes y un después”.

 

Desde el SEPER se lamenta de igual modo “la descoordinación y desorden” que mantiene el MITECO en relación a los diferentes estudios sobre el alga asiática llegando a mezclar o malinterpretar diferentes informes realizados desde el centro educativo y/o la Mesa Ciudadana sobre el Alga Invasora. Lamenta sobre todo que estos proyectos que “tratan de evitar que las semillas de alga invasora asiática vuelvan por las mareas al agua, y se disperse la especie, además de que, lo recogido en puertos, o en la mar, no vuelva al medio, mediante autorización excepcional única de este material (el de arribazón y el capturado en redes), evitando su envío directo a vertedero sino valorizando dicho residuo natural, evitando a su vez el impacto socioeconómico que provoca su putrefacción en playas, sean obviado de esta manera”.

 

Por último desde el SEPER urgen a “de una vez por todas, y porque el impacto socioeconómico de esta catástrofe medioambiental es insoportable desarrolle de una vez el necesario Plan de Actuación que de manera eficaz, y con proyectos como el que ahora rechaza, sea capaz de dar solución a un problema que se demora incomprensiblemente con consecuencias imprevisibles.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad