Tarifaaldia

El ministro Ábalos visita hoy Tarifa-Tráfico

Anunciará el incremento de efectivos de Salvamento en la zona. El Gobierno confirma estudia crear un recinto de acogida en Tarifa o Barbate. Solo unas 40 personas permanecen en el polideportivo convertido en centro de acogida desde el pasado día 23

cochespoliciaspabellon
Pabellón Polideportivo convertido en Centro de Acogida a Inmigrantes desde el pasado día 23 de junio/S.T.
El ministro Ábalos visita hoy Tarifa-Tráfico

 

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos llevará a cabo en la jornada de hoy una visita al Centro de Vigilancia y Control del Estrecho ubicado en el Camorro, en el término municipal de Tarifa, desde donde se coordinan todas las tareas de búsqueda, localización y rescate de las incontables pateras que todos los días se arriesgan en su travesía clandestina. El ministro pretende conocer de cerca el operativo, en este momento crucial en el que el fenómeno migratorio está sufriendo uno de sus repuntes más importantes de los últimos años. Algo que hará su compañero en la cartera de Interior, Grande-Marlaska mañana jueves, en el dispositivo de seguridad.

La visita del ministro llevará impresa casi con toda seguridad, lo que la empresa pública de Salvamento Marítimo ya ha anunciado: el anuncio de “la llegada de unos veinte efectivos para incrementar las plantillas de flota de las Salvamares y los remolcadores de altamar, en las zonas del Estrecho y Mar de Alboran”.

 

La visita coincide con el anuncio efectuado por el delegado en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien confirmó que el Gobierno estudia crear un recinto de acogida "ordenada y estable" para inmigrantes en Tarifa o Barbate.

El objetivo es “generar un espacio estable para la primera atención a los inmigrantes de una manera digna y ordenada", explicó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis quien agradeció ayer la labor en la acogida de inmigrantes realizada por Tarifa y Barbate, que "han estado al pie del cañón", pero manifiesta que "intentarán que no tengan que seguir así". "Estamos en conversaciones con los ministerios y los ámbitos municipales para ver una solución estable, y no tener que estar al albur de un polideportivo en una población u otra, sino alcanzar una solución consensuada y estable con las organizaciones sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

El delegado del Gobierno, subrayó que el Ejecutivo, con Pedro Sánchez a la cabeza, "ha tenido claro que esto no es un problema local, ni siquiera es un problemas de país, sino un problema europeo". Por ello ha tenido "una relevancia internacional" y "en muy poco tiempo ha dado más pasos que en muchos años, en los que España estaba out a cualquier propuesta para la solución de este problema".

 

Mientras tanto, después de una intensa actividad soportada desde el pasado día 23 de junio, el Pabellón Polideportivo tan solo acoge ya a unas 40 personas, que han pasado la noche en las instalaciones deportivas. Ahora se confía en que el buen tiempo, no siga generando nuevas oleadas de inmigrantes.

 

Un total de 13.394 personas han llegado a las costas andaluzas durante el primer semestre de 2018, lo que supone más de doble que en todo 2016, cuando arribaron 5.713 inmigrantes, y el 80,3% de las personas llegadas en 2017 (16.678). Gómez de Celis mostró su "preocupación" por una atención "digna" de todas las administraciones públicas "a aquellas personas que cruzan el Estrecho buscando una vida mejor". "Hay una llegada de personas a Andalucía muy importante", dijo, antes de destacar el "esfuerzo y la sensibilidad" para atender diariamente a estas personas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y la Policía Nacional, también de Cruz Roja y ONG que "dan cobertura a todas y cada una de las personas que llegan".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad