Medio Ambiente comenzó ayer a reparar el puente del ‘Paseo del colesterol’

La actuación -aplazada por el temporal ‘Gloria’- finalizará hoy y ha consistido en la retirada y reposición de los pilares dañados por el patógeno. Supone una inversión de 5.000 euros más la utilización de los recursos de Medio Ambiente

pilarespuente
Pilares nuevos a colocar en el puente/TAD.
Medio Ambiente comenzó ayer a reparar el puente del ‘Paseo del colesterol’

 

Técnicos y operarios de Medio Ambiente, en concreto de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) llevan a cabo desde ayer y tienen previsto concretar durante el día de hoy, la retirada y sustitución de los pilares del puente que salva el río de La Vega, del sendero natural de Los Lances, más conocido popularmente como ‘Paseo del colesterol’.

La actuación prevista para la semana pasada, tuvo que suspenderse y retrasarse hasta el día de ayer, por causas del temporal ‘Gloria’, ya que, para la retirada de los pilares del puente, se hacía indispensable la utilización de una embarcación, que AMAYA, tuvo que necesitar, para atender las urgencias y emergencias causadas por el temporal.

Así, los trabajos  por un importe estimado en unos 5.000 euros, han sido asumidos por la subcontrata Madera IRIPO S.L. que ya ha llevado a cabo reparaciones similares en el transitado sendero que discurre por este paraje natural, y están consistiendo en la sustitución de los grandes pilares (un total de 3) que se habían visto dañados por la acción de unos “organismos vivos perforadores”, una especie de moluscos bivalvos perforadores de madera que se desarrollan en ambientes marinos y estuarinos. Unas especies de “termitas marinas” que han ido comiendo la madera de los pilares debilitándolos. Las mareas y el flujo del agua han hecho el resto.

 

Ahora, los técnicos deberán de valorar las actuaciones aparejadas a la sustitución de los pilares, ya que la propia plataforma elevada ha quedado en unos 10 metros lineales, afectada y cejándose hacia uno de los lados. Todo hace indicar que deberán de sustituirse las maderas que constituyen el piso del puente, en cualquier caso, será algo que se determine en días próximos.

 

Ayer, una delegación municipal encabezada por el alcalde, visitó la actuación al objeto de comprobar el alcance de las mismas. Mientras concluyen los trabajos el puente sigue cortado al tránsito y las autoridades han recordado lo peligroso de no respetar la prohibición del paso.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad