Tarifaaldia

Mancomunidad asumirá eliminación de las algas marinas no compostables

Con esta propuesta, la Mancomunidad "asume el compromiso con los municipios afectados por la presencia de esta alga invasora"

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Arribazones de algas en la playa de Los Lances/Shus Terán
Mancomunidad asumirá eliminación de las algas marinas no compostables

 

La Junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aprobó se hará cargo de la eliminación este jueves una modificación de la ordenanza de precio público por la prestación del servicio mancomunado de depósito, tratamiento, eliminación y valoración de residuos por el que la Mancomunidad se hará cargo de la eliminación en el vertedero de las algas marinas no compostables que llegan a los municipios del litoral. Con esta propuesta, la Mancomunidad "asume el compromiso con los municipios afectados por la presencia de esta alga invasora".

 

En la sesión también se ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista en favor de la urgente construcción de la presa de Gibralmedina, "inversión esencial" para la comarca, cuya reclamación también fue aprobada por la última sesión de la Mesa de Sequía.

 

También ha salido adelante la propuesta conjunta presentada por los grupos de Adelante y PSOE para la adhesión de la Mancomunidad a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la provincia de Cádiz. Ambas mociones contaron con los votos favorables de todos los miembros corporativos a excepción de los pertenecientes al grupo popular. Junto a ellas también se aprobó la moción presentada por el grupo Adelante relativa a mejoras en la educación en el Campo de Gibraltar.

 

La sesión se inició con la toma de posesión de la edil sanroqueña María de los Ángeles Córdoba Castro, en representación del grupo popular, y continuó con la lectura de la resolución de apoyo de la FAMP a la declaración institucional de la FEMP respecto al conflicto de Ucrania por parte del presidente, Juan Lozano. 

 

Posteriormente, se procedió al debate y votación del proceso para la funcionarización del personal laboral fijo y de la estabilización del personal laboral temporal de la Mancomunidad, que contó con el voto unánime de la corporación tanto en la modificación de la relación de los puestos de trabajo (RPT) y la modificación de la plantilla de personal para la inclusión de dichos puestos afectados por los procesos anteriormente citados.

 

También se votó la cuenta general de la Mancomunidad correspondiente al ejercicio 2020 junto a la depuración y cancelación de los derechos cerrados por prescripción de deuda y el inventario de la institución, que contaron con el apoyo de los miembros de la Junta de Comarca.

 

En la parcela medioambiental, el pleno aprobó por unanimidad el acuerdo de colaboración entre la institución y Ecoembes para el incremento de contenedores de recogida selectiva junto al desarrollo de una campaña de comunicación de refuerzo en el año 2022.

 

Con las daciones de cuentas de los acuerdos de los ayuntamientos de Algeciras (implementación de medidas en la EDAR de Algeciras para la reutilización de agua no potable en riego y baldeo) y de Los Barrios (sobre “amigabilidad para personas mayores y colectivos vulnerables”), junto a las correspondientes al convenio específico con la Comisión Europea para el Centro Europe Direct Campo de Gibraltar, como las solicitudes de subvención para los proyectos de adaptación e instalación de tratamiento mecánico-biológico para su incorporación en la línea de tratamiento de biorresiduos recogidas separadamente en el Complejo Medioambiental Sur de Europa y el proyecto de recogida separada de biorresiduos (fase ¡) en los municipios de Tarifa, La Línea y San Roque, como las correspondientes a las resoluciones dictadas por la presidencia y a los informes de intervención y tesorería se dio por concluida la sesión.

 

Consejo de administración de ARCGISA 

Antes de la Junta de Comarca ha tenido lugar una sesión del consejo de administración deARCGISA para la formulación de las cuentas anuales (memoria, balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y propuestas de distribución de resultados) e informe de gestión del año 2021 junto a la adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo vertedero en el Complejo Medioambiental.

De la cuenta de 2021, el resultado neto sigue manteniéndose en valores negativos (-986.077,83 euros), aunque representa un importante avance frente a la situación de años anteriores. A pesar de las previsiones existentes para este periodo marcado por las epatas finales de la pandemia, junto a una dura sequía y los altos precios de los combustibles y de la electricidad, la situación de la sociedad pública ha mejorado notablemente al presentar en el año 2021 un resultado de explotación positivo (625.247,73 euros).

Junto a la cuenta anual 2021 también se ha aprobado la adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo vertedero de rechazos en el complejo medioambiental de Los Barrios, propuesta que cuenta con la adecuada viabilidad técnica, económica y medioambiental. La adquisición de los terrenos para el nuevo vertedero, que ya está autorizado, supondrá el inicio de las obras de forma que queda garantizada la capacidad de la planta de tratamiento de residuos por los próximos 8-10 años.

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