Un futuro parque fotovoltaico "podría dejar ciego" al observatorio ornitológico de Cazalla

El observatorio ornitológico de Cazalla en peligro por un proyecto de planta fotovoltaica justo delante. Los ecologistas de AGADEN-EA solicitan una moratoria para otorgar licencias de obras, hasta que se realice una ordenación del territorio en el municipio

 

Los triángulos rojos las zonas donde se quiere instalar los paneles solares y en el círculo el observatorio ornitológico de Cazalla/TAD
Un futuro parque fotovoltaico "podría dejar ciego" al observatorio ornitológico de Cazalla

 

El grupo ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción solicitará al alcalde de la localidad, Francisco Ruiz que tome la iniciativa junto a otros colectivos sociales y plantee una moratoria en licencias de obras de los futuros proyectos de desarrollo fotovoltaicos previstos en el término municipal, hasta que se realice una ordenación del territorio en el municipio, antes de que se sigan presentando infinidad de proyectos de parques fotovoltaicos, como está ocurriendo en otros municipios de la comarca en el caso de Jimena donde se está hipotecando el futuro de la zona.

 

Aseguran los ecologistas que el proyecto fotovoltaico denominado “Virgen de la Luz II” presenta “una serie de afecciones severas, dándose lugar a una pérdida de hábitat para las aves que migran por la zona y que utilizan todo el espacio para descansar y alimentarse cuando no pueden cruzar El Estrecho por malas condiciones atmosféricas. Afectando directamente en este caso a la zona de campeo de la pareja de alimoche (Neophron percnopterus) en pleno parque natural de Los Alcornocales.

 

Los ecologistas apuntan al proyecto que se persigue en el término municipal tarifeño denominado “Virgen de la Luz II” y promueve ‘Generación Eólico Solar 5 SL’ que se desarrollaría en la zona conocida como "Cortijo de la Tabla. Se trata de una zona en la que situada a más de 1,5 Km de distancia del núcleo de población de Tarifa. El acceso a la actuación propuesta se puede realizará a través de la carretera de Cádiz-Málaga y afectaría a la Cañada Real de Algeciras a Tarifa y Medina Sidonia”. El proyecto “consiste en el diseño, instalación y explotación de una planta solar fotovoltaica de 4,5 MW, en la que se incluye la construcción de una línea eléctrica subterránea. La instalación generadora fotovoltaica estará constituida entre otros por los siguientes elementos: Generador fotovoltaico, Inversor, Sistema DC/AC, Evacuación de la energía.

 

Según expresa el grupo ecologista “este proyecto afectaría no solo al futuro desarrollo socioeconómico de Tarifa, a través de una afección desmesurada al entorno natural, medioambiental y paisajístico sino que además daría al traste con el objetivo principal de lo que viene siendo publicitado por las propias autoridades políticas y gubernamentales como un “hito en la observación de las aves por el Estrecho” como es el Observatorio Ornitológico de Cazalla que de dar viabilidad a este proyecto se encontraría con un mar de placas espejos “que impediría la actividad de la observación de las aves por la zona oeste. Por todo ello, solicitan su retirada “por su afección a la avifauna protegida y al patrimonio natural de los dos parques naturales existentes en la zona”.

 

Para AGADEN-Ecologistas en Acción, “resulta innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado; no obstante, como todo, tiene grandes inconvenientes tales como la generación de residuos al final de su vida útil, la ocupación de territorio, su afección a la biodiversidad, así como el uso de agua en la limpieza de los paneles. Esta situación se agrava mucho más cuando el boom y la especulación van de la mano de la implantación de numerosos proyectos de este tipo, en lo que son lugares de valor ambiental únicos, como es el caso del municipio de Tarifa, donde la zona proyectada para los mismo es considerada uno de los pasos más importantes de migraciones de avifauna de Europa.

 

El observatorio ornitológico de Cazalla en Tarifa, pionero del turismo ornitológico y con fama a nivel mundial puede hipotecar seriamente su futuro con este proyecto que pretende instalar en sus cercanías, resultando poco atractivo para el turismo ornitológico y con ello hipotecar una fuente de ingresos importantes para el municipio en el futuro.

 

La Junta apuesta por la implantación de fotovoltaicas declarándolas de ‘interés estratégico para Andalucía

Ahora que recientemente desde la Junta de Andalucía se ha declarado de interés estratégico para Andalucía dos proyectos de energía solar fotovoltaica impulsados por las empresas Repsol Renovables e Ignis Energía en las provincias de Cádiz y Sevilla, que suponen una inversión global de 261 millones y la generación de 1.210 empleos durante la construcción y desarrollo de diez plantas. Y cuando la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a ambas iniciativas los ecologistas solicitan al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez que “primero paralice este proyecto en el término municipal y que se realice una ordenación del territorio en el municipio del Tarifa; para evitar ese aluvión de proyectos fotovoltaicos que lleguen a tapizar el municipio tal y como está ocurriendo en otros municipios.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad