La duna recibirá dos millones de euros de la Junta para rebajar su perfil y contener su avance

Los trabajos será acometidos durante los próximos 40 meses por la empresa Aceinsa Movilidad y consistirán en la retirada entre los kilómetros 1 y 1,9 de la carretera A-2325 la vía que discurren hasta el núcleo de Paloma

duna22-1
Con levante resulta imposible adivinar el asfalto bajo la arena/Shus Terán
La duna recibirá dos millones de euros de la Junta para rebajar su perfil y contener su avance

Tras varias reuniones aplazadas y suspendidas, los responsables de la administración autonómica y el Gobierno Central a través de la Demarcación General de Costas, así como el Ayuntamiento de Tarifa han llevado a cabo una reunión en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz para abordar tres banda la situación de esta carretera y sus accesos, motivada por la acumulación de arena de la duna de Valdevaqueros debido a las levanteras y que tras más de dos décadas y ante la inacción de las administraciones tiene enervados a los vecinos del núcleo rural de Paloma Baja.

 

En la referida participaron ayer entre otros, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y otros responsables técnicos de las tres administraciones, y en ella se analizaron diferentes aspectos para buscar soluciones de manera conjunta, emplazándose a una reunión técnica para avanzar en esta situación.

 

Durante el encuentro se informó que el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha publicado ya la adjudicación de una actuación para retirar la arena sobre un tramo de la carretera A-2325, en el término municipal de Tarifa.  

 

Se trata de unos trabajos proyectados, que adelantó en exclusiva Tarifa al día el pasado mes de marzo y que ahora conocemos de manera oficial que ha adjudicado la Junta a la empresa Aceinsa Movilidad, con un coste de 2.011.824 euros y que se extenderán durante los próximo 40 meses como refuerzo en las labores periódicas de esta Consejería para la retirada de arena en la vía cuando el viento provoca que ésta invada la calzada.

 

Según la información aportada por la Junta de Andalucía los trabajos consisten en quitar de la calzada la arena que procede de la duna de Valdevaqueros. La retirada está prevista entre los kilómetros 1 y 1,9 de la carretera A-2325. En concreto, se trata de 900 metros de vía que discurren hasta el núcleo de Paloma Baja. El objeto de la actuación es mejorar el acceso a los usuarios que circulan por la A-2325, que en días de viento de levante se ve afectada por la arena procedente de esta duna móvil.

 

El pliego técnico de estos trabajos de retirada de arena de la vía contempla actuaciones con retroexcavadora, tractor con hoja de empuje sobre cadenas y pala cargadora sobre neumáticos a pie de obra. Según han manifestados algunos vecinos del poblado desde la Junta se les informó que dichos trabajos no solo consistirán en la retirada de arena de la carretera sino que se rebajará el perfil de su cresta y en lugar de retirarla hacia el mar solo los 6,5 metros, se podrá hacerlo (se supone que contará con los permisos de Costas para ello) al menos 50 metros hacia el interior para retrasar así su llegada de nuevo a la carretera.

 

Cabe destacar que como acción paralela, desde hace ya varias semanas se están extrayendo 50.000 metros cúbicos con los que se están regenerando varias playas de Algeciras como la del Rinconcillo y Getares que experimentaron grandes pérdidas de áridos debido a los últimos fuertes temporales del pasado invierno.

 

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez ha valorado ante los micrófonos de Radio Algeciras esta actuación y se muestra esperanzado que en la próxima reunión técnica se analicen diferentes posibilidades de retranqueo del perfil de la duna y se acometa “un proyecto piloto que plantee una fijación efectiva de la arena que sea capaz de retrasar y ralentizar su avance en dirección a la carretera.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad