Tarifaaldia

El colegio Guzmán reconocido por UNICEF como referente en educación en derechos de infancia

Este reconocimiento es válido por un periodo de dos años y el colegio tarifeño ha sido uno de los 185 los centros -13 en Andalucía- reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global en nuestro país

ALUMNOSENTRANDO
El alumnado de colegio en el patio/S.T.
El colegio Guzmán reconocido por UNICEF como referente en educación en derechos de infancia

“Nuestro colegio ha sido reconocido como Centro Referente en los Derechos de la Infancia por UNICEF España”. Este mensaje de felicidad y satisfacción corona los diferentes muros en las redes sociales de este colegio público con más de medio siglo de historia entre sus muros y porches donde tantos adultos se desollaron las rodillas y aprendieron a aprender de la mano de sus nunca olvidados maestros.

 

Y es que el Guzmán ha sido uno de los 185 los centros – 13 en Andalucía – reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global en nuestro país. En la edición de este año, la cuarta, UNICEF España ha concedido este reconocimiento a 149 centros educativos públicos, privados y concertados –de los que 95 lo obtienen por primera vez- que se unen a los 36 que ya contaban con este certificado.

 

Se trata de un reconocimiento a los colegios que difunden, defienden e impulsan los derechos de la infancia en todas las esferas de la comunidad. La educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF plantea como premisa que los derechos de la infancia no solo son un contenido que debe formar parte del currículo, sino más bien una forma de articular la convivencia en el centro y con toda la comunidad educativa.

 

“Estamos muy orgullosos porque cada año más centros educativos se comprometen con la educación en derechos de infancia, involucrando a toda la comunidad educativa en una transformación real que busca mejorar la vida de los niños y niñas”, asegura Ignacio Guadix, responsable de Educación de UNICEF España.

 

Igualmente, la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, ha felicitado a los centros andaluces reconocidos resaltando su compromiso “al vivir, en su día a día, los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y llevarlos a la práctica a través de acciones y actividades concretas a lo largo del curso escolar”. “Una escuela puede tener muchos objetivos, pero algunos de los más importantes están relacionados con el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, no solo la educación, sino también la promoción de la participación infantil, la protección, la no discriminación, la igualdad, la salud o el juego” ha concluido.

 

El programa establece tres niveles de reconocimientos (inicial, avanzado y excelente) para los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

 

UNICEF España, a través de la convocatoria anual de centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.

 

El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

Comentarios