Tarifaaldia

La APCG se solidariza con el periodista Shus Terán ante un nuevo episodio de violencia contra él protagonizado por el ex concejal Medina y su entorno

El director y editor de Tarifaaldía ha interpuesto una denuncia por los “insultos, injurias, agresión y amenazas” contra él y su esposa sufridos hace unos días, mientras paseaba por la localidad protagonizado por el ex concejal de Seguridad Ciudadana y su entorno que llegó a decirle “que calladito va el periodista. Ahora no dices nada hijo de puta”.

AgresoresPP-5
En la imagen y rodeados por círculos dos de los protagonistas de este incidente, una hora antes de que se produjeran los hechos/Facebook María González
La APCG se solidariza con el periodista Shus Terán ante un nuevo episodio de violencia contra él protagonizado por el ex concejal Medina y su entorno

        

 

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha trasladado todo su apoyo y solidaridad al periodista compañero Shus Terán Reyes, tras los “insultos, injurias, agresión y amenazas” sufridos hace unos días en Tarifa, municipio en el que reside y ejerce su profesión.

 

El director y editor de este diario, que ya había sido hostigado en el pasado por algunas de estas mismas personas, vinculadas al Partido Popular de la localidad, y otras de su entorno, ya ha presentado la pertinente denuncia, de la cual ha dado oficialmente traslado a la APCG.

 

Según se recoge en la denuncia, el pasado día 1 de noviembre Terán se encontraba paseando por la calle Guzmán el Bueno en compañía de su esposa y unos amigos, cuando a la altura del bar “La Garrocha” fue increpado por el referido grupo de personas, entre las que se encontraban el ex concejal del PP Juan José Medina, su hijo y un conocido paparazzi, quienes sin mediar ningún tipo de justificación comenzaron a increpar al periodista, ante la indiferencia del resto de presentes entre los cuales se encontraban entre otros, la portavoz municipal del Partido Popular, María González Gallardo; su pareja y candidato a Juez de Paz y antiguo edil del PP, Antonio Herrera; el edil del PP, Emilio Piñero, o el antiguo edil y actual vicesecretario de Organización del PP de Tarifa, José Antonio Santos Perea.

 

Cuando Terán pasaba por la puerta del bar, y después de saludar cordialmente a Emilio Piñero, el paparazzi, Miguel Temprano, espetó a Terán: “Shus Viva la Legión” a lo que el periodista tarifeño hizo caso omiso, para acto seguido el ex concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina López de Haro comentar: “Mira que callado va el periodista. ¿Ahora no dices nada hijo de puta?”. Ante tal provocación el periodista optó por evitar cualquier confrontación y continuar el paseo. La Mujer de Terán no optante reprochó a los agresores, su indigno comportamiento impropio de personas educadas y mucho menos aún de personas con antiguas responsabilidades de gobierno. El hijo del ex concejal, militar de profesión se dirigió entonces a la esposa de Terán en los siguientes términos: “Quítate de en medio enana de mierda”.

 

A partir de ahí tanto Juan José Medina López de Haro, como su hijo Juan José Medina, como Miguel Temprano intensificaron su violencia, y los dos primeros intentaron agredir mediante puñetazos y patadas a Terán quien se había vuelto para acompañar a su mujer ante la actitud de los violentos.

 

En sus constantes intentos de agresión mientras el periodistas y sus acompañantes se retiraban del lugar, habiendo solicitado mediante llamada telefónica a la Jefatura de la Policía Local la ayuda de una patrulla y empujando y golpeando a los acompañantes, los tres denunciados profirieron insultos y amenazas del calado de: “Ya no soy concejal te voy a reventar”, “Te voy a reventar, te tengo ganas desde el Pilar (en referencia a un altercado protagonizado por Juan José Medina y Juan José Medina López de Haro contra Shus Terán en el Cuartel de la Guardia Civil de Tarifa, el día 12 de octubre del año 2017, festividad del Pilar, en el que ambos increparon y atosigaron verbal y físicamente a Shus Terán en presencia de numerosos agentes, testigos y el entonces capitán responsable de puesto, José Ponce Medero, quién tuvo que recriminar la actitud violenta a estas personas, y pidió disculpas a Shus Terán). Te voy a matar”; y otros como “Te reviento la cabeza chaval”. Mientras incrédulos e periodista se alejaba del lugar, los insultos y las provocaciones no cesaron: “No te vayas cobarde. Ven aquí si eres hombre”.

 

Shus Terán y su esposa, que también fue increpada, en presencia de varios testigos, interpusieron ante la Guardia Civil la pertinente denuncia por injurias, insultos, agresión y amenazas. Comunicándoseles la calidad de denunciado a los tres sujetos violentos, éstos declinaron declarar en el momento de ser llamados por los agentes, lo que es interpretado por la asesoría legal de Terán como una maniobra para intentar no caer en contradicciones, y acudir bajo una declaración única y pactada, que intente maquillar el grave, preocupante suceso del que una vez más es protagonista quien fue responsable de garantizar la Seguridad de todos los tarifeños, y que sin embargo se ha caracterizado, a tenor de sus múltiples causas judiciales, como conflictos personales que ha mantenido con numerosos ciudadanos de la localidad, por el simple hecho de no pensar como él, o en el caso de Terán por el desempeño de sus labores periodísticas, a las que intentó y en ocasiones consiguió poner veto en el Consistorio y actos municipales.

 

Shus Terán ha dado traslado de tan lamentables hechos al gobierno local, al que ha recordado que Medina de Haro, mantiene responsabilidades orgánicas dentro de un partido que pertenece a la Corporación Municipal. Terán ha lamentado la actitud pasiva de miembros del Partido Popular, que en el momento de los insultos, agresiones y amenazas “nada hicieron, sino  desentenderse de la grave situación y mirar hacia otro lado”. Lejos de lamentar y pedir disculpas, los responsables de esta “criminal acción en contra de cualquier principio democrático”, algunos de los protagonistas, se jactaron en redes sociales de sus logros y bromearon con la figura del periodista. Sin embargo, una vez tuvieron conocimiento de la existencia de la denuncia, borraron esos mensajes. Sin embargo, Shus Terán ya los había capturados y los ha sumado a las denuncias contra ellos presentadas.

 

 

Comunicación al Colegio y a la FAPE

 

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (quien ya en otra ocasión denunció el acoso sufrido por Shus Terán por parte de Juan José Medina cuando ostentaba responsabilidad de gobierno) dará traslado de esta situación al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitando su amparo para con el compañero objeto de las presuntas agresiones y amenazas.

 

Asimismo, la APCG recuerda que no es la primera vez que se producen hechos de índole parecida en relación a Terán, y que así se puso en conocimiento en su día tanto de la Policía Local y la Guardia Civil como de la Corporación municipal. En este sentido, la Asociación de la Prensa comarcal reitera que la libertad de expresión es “uno de los derechos fundamentales recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en artículo 20 de la Constitución Española”, además de “uno de los pilares fundamentales de toda democracia y todo Estado de Derecho”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad