Tarifaaldia

AGADEN vuelve a anunciar la comparecencia en el juzgado mañana de alcalde por los vertidos de fecales en Los Lances

El alcalde asegura acudir tranquilo y para aclarar qué está haciendo para solucionar el vertido

vertido21-3
AGADEN vuelve a anunciar la comparecencia en el juzgado mañana de alcalde por los vertidos de fecales en Los Lances

 

A mediados del mes pasado el grupo ecologista AGADEN-EA anunciaba la comparecencia del alcalde de Tarifa en el juzgado de instrucción nº 5 de Algeciras, en calidad de investigado, por la reiteración de vertidos de aguas residuales sin depurar que se realizan a la playa de Los Lances desde el llamado "arco-tubo". No obstante, ante la imposibilidad de asistir su abogado, la declaración se pospuso para la jornada de mañana día 6 de mayo.

 

Ahora tras confirmarse la declaración del regidor tarifeño el grupo conservacionista insiste en señalar que “el vertido de aguas residuales sin depurar desde el llamado ‘tubo arco’ de Tarifa es un vertido histórico, que lleva produciéndose desde mucho antes de la primera denuncia que AGADEN-Ecologistas en Acción realizó ante los juzgados de Algeciras. De hecho, estos últimos años hemos realizado 8 denuncias, porque una y otra vez se repiten estos vertidos. Y si algo los caracteriza es que los distintos alcaldes que ha tenido Tarifa -incluido el actual- han mirado hacia otro lado, pese a que la gestión del agua (suministro y depuración) es una competencia municipal”.

 

Los conservacionistas subrayan que “estos vertidos de aguas contaminadas, y de toallitas, se efectúan sin autorización alguna, contraviniendo las leyes y disposiciones generales protectoras del medio ambiente; llegan hasta la arena de la playa de Los Lances, lugar de baño y esparcimiento de personas que disfrutan de esta playa, y contienen elementos altamente nocivos para la salud humana”.

 

Además, recalcan que los vertidos suponen “una afección directa a los usuarios de esta zona, los vertidos afectan al Lagoon de Los Lances, porque las aguas contaminadas terminan en el espacio natural protegido del Paraje Natural de Los Lances, así como en las aguas del Parque Natural del Estrecho que bañan este lugar, y que pertenecen a la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera”.

 

Señala AGADEN-EA que el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, realizó un informe sobre estos vertidos contaminantes y cómo afectan a la playa de Los Lances, donde se dice: "El vertido de aguas residuales urbanas en la Playa de Los Lances afecta a la calidad del agua y supone un riesgo para la salud de las personas. Puede suponer además un riesgo para los ecosistemas si se produce de forma continua o reiterada".

 

Para los ecologistas, el actual alcalde de Tarifa ha estado "mareando la perdiz sobre este asunto, ya que ha salido varias veces en los medios comunicación anunciando el cese de estos vertidos, cuando no hay nada más lejos de la realidad porque se siguen produciendo. Es más, en ocasiones ni siquiera cierra esta parte de la playa señalizando claramente los espacios contaminados, lo que podría constituir una imprudencia temeraria. Esperamos que con esta citación el consistorio tarifeño, y su alcalde, se haga responsable de este desastre sanitario y ambiental que lleva años perjudicando al medio ambiente, a los usuarios y la imagen de una ciudad de Tarifa, que presume de playas limpias y vírgenes”, apuntan.

 

 

El alcalde asegura acudir tranquilo y para aclarar qué está haciendo para solucionar el vertido

Con motivo de su primera llamada a comparecer en el Juzgado el pasado mes de marzo, el regidor tarifeño apuntó a este diario que acudiría al Juzgado a explicar qué está haciendo para acabar con el vertido. “No es que vaya yo como imputado y se me pretenda juzgar a mí por el vertido, sino que como máximo responsable del Ayuntamiento voy a dar las explicaciones pertinentes”, dijo entonces.

 

En tal sentido Francisco Ruiz Giráldez manifestó de igual modo que acudiría al Juzgado “con total tranquilidad y para explicar todas y cada una de las actuaciones que este Ayuntamiento, y en concreto este equipo de gobierno está realizando desde que estamos gobernando. Porque desde que llegamos estamos haciendo todo lo posible e imposible para quitar ese aliviadero y dar solución definitiva a esos vertidos puntuales”. El regidor tarifeño quiso subrayar, que “por desgracia se trata de un vertido que viene de lejos y en tal sentido estamos muy tranquilos porque precisamente somos nosotros, este equipo de gobierno, quién más y mejor está trabajando en la búsqueda de una solución”, dijo.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad