Adelante Tarifa pregunta en el Parlamento Andaluz “por los compromisos adoptados tras el suceso de transformador de Endesa que mató a dos trabajadoras y afectó a otros seis del hotel 100% Fun
En el 2021 el Parlamento Andaluz adoptó el compromiso de “revisar y renovar todos los transformadores eléctricos de Andalucía obsoletos, así como brindar asistencia técnica y legal a las víctimas del suceso

Adelante Tarifa trasladó a su grupo parlamentario andaluz la petición de que se interesara por el estado de los acuerdos adoptados por unanimidad mediante PNL en 2017 sobre actuaciones llevadas a cabo en relación con la revisión y, en su caso, la renovación de todos los transformadores eléctricos de Andalucía y sobre la asistencia técnica y legal a las víctimas, a consecuencia del accidente laboral del Hotel del 100%.
El parlamentario andaluz, Ismael Sánchez Castillo, hacía públicas las últimas actualizaciones sobre el trágico accidente en la sesión de ayer del Pleno del Parlamento de Andalucía e invitaba a la Consejero de Hacienda y Financiación europea a visitar a las familias de las víctimas. “Pronto se cumplirán tres años de la aprobación de una PNL en la que nos comprometíamos a prestar ayuda y asesoramiento legal para las familias de las víctimas. No es justo que a estas familias les suponga una odisea solicitar información a su consejería y tenga que recurrir al Defensor del Pueblo. Le invito a que me acompañe a visitarlas”, ha manifestado Sánchez Castillo. La Consejería de Hacienda y Financiación Europea se ha comprometido a trasladar al parlamentario andaluz, Sánchez Castillo, las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha.
Desde Adelante Andalucía se subraya que “las conclusiones de un informe pericial demuestran que el transformador nº 29272 sufría una importante sobrecarga desde hace varios años lo que demuestra que Endesa tenía elementos suficientes para conocer la situación y que el transformador carecía de protecciones ante sobrecargas y que, por lo tanto, incumplía la normativa”.
El portavoz de Adelante Tarifa, José Francisco Castro Romero, manifiesta que se debe avanzar en modelos de desarrollo que beneficien a Tarifa tanto económica como socialmente, y en ello, la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y su seguridad son elementos fundamentales, por ello no dejamos en el olvido los acuerdos adoptados en 2017 de forma unánime por el parlamento andaluz y seguimos exigiendo su cumplimiento.