Adelante Tarifa denuncia saturación en la atención primaria de la localidad

La coalición de izquierda se muestra de acuerdo con mantener de momento la programación municipal de Navidad pero solicita más vigilancia y responsabilidad frente al incremento de contagios

centrosaludactual
Centro de Salud de Atención Primaria de Tarifa /S. Terán
Adelante Tarifa denuncia saturación en la atención primaria de la localidad

 

La coalición de izquierda, Adelante Tarifa ha denunciado que ante el incremento de contagios -que en la localidad ha hecho que a día de hoy se presente una tasa de PDIA de 330 contagios y que ha disparado los casos activos hasta los 67 casos, tras la última actualización de ayer- el Centro de Salud de Atención Primaria “se encuentre saturado” por lo que solicita que “la Junta de Andalucía adopte cuanto antes las medidas oportunas de refuerzo de personal para atender a los y las pacientes adecuadamente”.

 

Señala al respecto Adelante Tarifa que “se ha puesto de manifiesto un déficit de personal sanitario dedicado al rastreo de positivos, al parecer estrechamente relacionado con el despido reciente de ocho mil sanitarios -la junta los llama no renovación- del Sistema Público Andaluz de Salud por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, lo que conlleva que las pruebas PCR de contactos estrechos de positivos se estén realizando con varios días de retraso en comparación con anteriores olas de contagio, cuando se contaba con más personal sanitario que actualmente”.

 

Adelante Tarifa teme que este hecho pueda “repercutir negativamente en la situación sanitaria del municipio ya que dificulta más si cabe el conocimiento del número real de positivos y por lo tanto la adopción de medidas de contención adecuadas”. Por ello, Adelante Tarifa insistió durante la última comisión COVID y ante el gobierno local “para que de forma institucional se ponga de manifiesto la necesidad de contar con más personal sanitario público”. Es decir, para que desde el propio Consistorio se presione a la Junta en tal sentido.

 

Para Adelante Tarifa “mantener el difícil equilibrio entre seguridad y movilidad es la tarea a la que las administraciones públicas están obligadas y últimamente se están dando situaciones de desequilibrio e incoherencias llamativas que requieren ser abordadas con la misma precisión que en las anteriores olas, de lo contrario muchas personas y negocios que cumplen escrupulosamente las medidas sanitarias, y por ende la salud pública, podrían verse afectadas no ya por el virus si no por la irresponsabilidad y la falta de vigilancia en el cumplimiento de las medidas”.

 

El incremento más que notable de los positivos en el municipio durante la semana pasada y la posibilidad de que la Junta adoptara medidas complementarias, ha motivado que se convocara para hoy la sesión de seguimiento de la comisión técnica Covid19 del Ayuntamiento de Tarifa para informar de las novedades relacionadas con la COVID-19 y medidas de seguridad y la evaluación y seguimiento de las medidas adoptadas, tal como recogía el orden del día de la convocatoria. No obstante, la reunión del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía no ha arrojado ninguna novedad hasta el momento, a pesar de que los contagios continúan subiendo de forma preocupante.

 

Por otra parte, Adelante Tarifa está de acuerdo en mantener de momento la programación prevista para las próximas fiestas de Navidad. Como en la mayoría de las olas de contagios, las reuniones privadas y la falta de cumplimiento y vigilancia y control de las medidas sanitarias básicas – ventilación, lavado de manos y mascarilla en espacios cerrados- vuelven a ser protagonistas entre las causas del incremento de positivos. Desde Adelante Tarifa se considera que se mandaría un mensaje equivocado a la sociedad en su conjunto, si por la irresponsabilidad de algunos adultos y la falta de control y vigilancia de la administración competente, se privase a los más pequeños de unas actividades que cuentan ya con restricciones. No obstante, también se ha considerado desde Adelante Tarifa que de continuar así o empeorarse la situación debería reconsiderarse la celebración de algunas de las actividades más multitudinarias. En este sentido, Adelante Tarifa ha pedido al gobierno local que asuma su responsabilidad y haga cumplir las normas aprobadas al efecto, concretamente la Orden de Consejería de Salud y Familias, de 7 mayo 2021, por la que se establece los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma.

Por último, Adelante Tarifa también apela a la responsabilidad individual para protegerse y proteger a los demás, que se ha mostrado como la más eficaz de las medidas de prevención y contención frente a la Covid19.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad